Los mayores de 80 de Barbanza vuelven a vacunarse: «Por si acaso, siempre hay que prevenir»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El ribeirense Antonio Abeijón fue uno de los primeros en recibir las dos vacunas
El ribeirense Antonio Abeijón fue uno de los primeros en recibir las dos vacunas CARMELA QUEIJEIRO

Más de 10.000 vecinos podrán inmunizarse frente al covid y la gripe

17 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las personas mayores son gente muy sabia y que conocen perfectamente los dichos populares, y uno de los que más repetían ayer era: «Más vale prevenir que curar». Por eso la llamada de Sanidade para que los vecinos que superan los 80 años recibiesen la doble vacuna frente al covid y la gripe tuvo una amplia respuesta en los centros de la salud de la comarca, en la mayoría de los cuales la campaña se desarrolló en horario de tarde. En total, el Sergas ha citado a alrededor de 10.000 personas en los 11 concellos del área de influencia de esta edición, y se espera que entre esta semana y la próxima se pueda inmunizar a todos ellos.

En el ambulatorio de Ribeira se esperaba poner ayer la doble inyección a cerca de doscientas personas, entre las que se encontraba Ángela Ageitos, de 82 años, que se desplazó desde Palmeira en bus y llegó con bastante tiempo de antelación. «Siempre me he puesto todas las vacunas por protección. Yo creo que, por si acaso, hay que prevenir, no vaya a ser...». Ella es asmática y por eso le gusta no dejar nada al azar y evitar cualquier posible complicación.

Esta medida de precaución le ha permitido que nunca haya tenido el covid, una situación que comparte con Balbina Baña, de 80, que cada vez que se inicia una campaña de vacunación acude sin pensárselo dos veces: «Siempre he venido como medida de precaución. Yo siempre hago lo que manden, y si sale, que salga». Cree que haberse inmunizado desde el principio ha evitado que se contagiase, «y eso que mi hija lo tuvo y yo nunca lo cogí», remarca.

Él que también ya sabe lo que es tener coronavirus es Antonio Abeijón, que lo pasó al principio de la pandemia, antes de que llegasen las vacunas, «y estuve algo fastidiado». Desde que se vacuna ya nunca volvió a contagiarse, y por eso acude siempre a la llamada de Sanidade.

 Vacunódromos

La campaña covid-gripe para los mayores de 80 años se está desarrollando en los centros de salud que son cabecera, es decir, al de Ribeira tienen que acudir todos los vecinos de las distintas parroquias a pesar de que haya ambulatorios en Palmeira, Corrubedo y Aguiño, y lo mismo ocurre en Rianxo y Boiro. Por su parte, Sanidade ha decidido concentrar en el consultorio de Noia a todos los vecinos que superan los 80 años de este concello, y a los de Lousame, Porto do Son y Outes; mientras que los de Muros y Carnota se inmunizan en el centro muradano, y los de Mazaricos acuden al de Santa Comba.

A partir del 26 de octubre se abrirán los vacunódromos para las personas con edades comprendidas entre los 60 y los 79 años que deseen recibir las dos vacunas. Los 14.350 vecinos de Ribeira, A Pobra, Boiro y Porto do Son que pertenecen a esta franja de edad pueden acudir al hospital de Barbanza a inmunizarse, mientras que los habitantes del resto de concellos de la comarca deberán viajar hasta el CHUS de Santiago.

 CONCELLO MAYORES DE 80 AÑOS CITADOS
Noia 3.254
Ribeira2.017 
Muros1.393 
Boiro 1.325 
Rianxo 958 
A Pobra 773 
Mazaricos 456