Tanxugueiras, Carlos Núñez, Blanca Paloma, Delaossa... Estos son los conciertos que se avecinan en Barbanza

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La orquesta París de Noia abrirá las fiestas de Ribeira y el Combo Domincano actuará en Taragoña

06 jul 2023 . Actualizado a las 15:52 h.

Boiro ha dado el pistoletazo de salida a las grandes fiestas del verano en Barbanza, pero también ha inaugurado la agenda de citas musicales destacadas. La actuación que Mikel Erentxun protagonizó el sábado en la localidad ha sido solo el principio de un calendario que se presenta repleto de conciertos. Y todavía está pendiente en esta villa el cabeza de cartel: el grupo Camela, que mañana, a partir de las 21.30 horas, propiciará una invasión de tecno-rumba en la plaza de A Negral.

Lo que hay confirmado hasta la fecha sitúa la próxima cita musical destacada a mediados de mes. Del 14 al 16 de julio se celebra en Esteiro (Muros) el Festival das Carrilanas y entre los grupos que se subirán al escenario se encuentran Tanxugueiras, Baiuca, Fillas de Cassandra y Grande Amore. Muros seguirá siendo epicentro musical barbanzano el fin de semana siguiente, con la celebración del Castelo Rock. Más de una docena de grupos caldearán el ambiente. Dakidarría y Sínkope lideran el programa del viernes, mientras que El Drogas e Ilegales encabezan el del sábado.

Ese mismo fin de semana será en Ribeira el Rock and Dorna. Entre las formaciones confirmadas figuran Fillas de Cassandra, Tecor Societario y Radio Zapa!. Desde la Cofradía da Dorna lamentaron no haber podido incluir en el cartel, tal y como tenían previsto, a los Heredeiros da Crus.

El mejor gaiteiro

La música tradicional volverá a cobrar fuerza el 27 de julio, esta vez en Noia, de la mano de un músico considerado uno de los mejores gaiteiros del mundo. La iglesia de San Martiño será escenario de un concierto de Carlos Núñez, enmarcado en la gira Lugares máxicos.

Julio se cerrará con dos citas musicales, una en Ribeira y otra en Rianxo. El entorno del faro de Corrubedo será escenario del Festival Mar Aberto, que contará con la participación de Sheila Patricia, The Gift y la eurovisiva Blanca Paloma. Mientras, en Taragoña habrá una nueva edición del Antrospinos, que situará sobre el escenario a una docena de bandas, entre las que figuran Tecor Societario, Satenta, Terbutalina y Vacalouras.

En la agenda de agosto ya está confirmada una nueva edición del Festival O Peregrino de Noia, con artistas como Costa, Kompa, PBL Roca, Isma B, Space Hammu, Dirty Suc y Delaossa, un rapero que acumula más de un millón de descargas en Spotify.

A Pousada boirense contribuirá al cóctel musical con una decena de conciertos. Este viernes espera el desembarco de Chris Jagger, hermano del mítico cantante de The Rolling Stones, y el 12 de agosto ofrecerá un tributo a Bruce Springsteen.

Xoán Carlos Gil

Verbenas con París de Noia, Panorama y Combo Dominicano

No solo los grandes grupos musicales arrastran multitudes. De un tiempo a esta parte, también las orquestas punteras son sinónimo de lleno. Los amantes de las verbenas tendrán este verano varias ocasiones para ver sobre el escenario a las formaciones musicales más destacadas de Galicia. Dos de ellas forman parte del cartel de las fiestas de Boiro: hoy actúa París de Noia y mañana, Panorama.

La formación noiesa también actuará el próximo día 16 en Muros, en el marco de los festejos en honor de la Virgen del Carmen, y el 26 en Queiruga (Porto do Son). Ya en agosto, París de Noia abrirá el cartel de las fiestas grandes de Ribeira, amenizando la verbena del miércoles 2. Olympus tomará el relevo el 3 y para el 5 está previsto el concierto del grupo Milladoiro. La parte musical del programa de las celebraciones se completa con una nueva edición del Urban Fest, un festival de música disco que situará sobre el escenario a Del Puerto, Dumore, Enter, Rokiño y DT9. En cuanto al resto de las actividades, destaca el espectáculo de fuegos artificiales, fijado para la noche del domingo 6.

La París de Noia también actuará en su tierra en el marco de las fiestas de San Bartolomeu. El concejal de Cultura en funciones de Noia, José Pérez, explicó que el programa no está cerrado, a expensas de lo que ocurra de aquí al viernes, cuando se cerrará el gobierno local, pero la actuación de la orquesta de la localidad sí está confirmada.

Los barbanzanos también tendrán ocasión este mes de disfrutar del espectáculo del Combo Dominicano. La formación abrirá el próximo día 20 las fiestas de Taragoña, en una verbena junto a Saudade. Cinema, Gran Parada, Atenas, Fussion, Máster y un tributo a Manolo Escobar completan el cartel.