El Rally París-Dakar, la cita estrella del fin de semana en Barbanza

BARBANZA

marcos creo

Una docena de comparsas y otros tantos grupos competirán en el gran desfile de Noia. La Festa do Bolo do Pote y cuatro funciones teatrales integran la agenda lúdica

03 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el carnaval ya es historia, las calles de la villa noiesa se llenarán esta noche de luz, color y humor. Será con motivo del Rally París-Dakar, la cita estrella de la agenda lúdica del fin de semana. El abanico de propuestas se completa con la exaltación gastronómica que llega desde Mazaricos y varias representaciones teatrales.

Rally París-Dakar

Una semana más tarde de lo previsto, puesto que fue suspendido por las previsiones de lluvia el pasado viernes, el Rally París-Dakar de Noia llega para poner el broche de oro a los grandes concursos del carnaval barbanzano. En esta edición, la número 37, el certamen pone en juego más de una docena de premios por un importe total de ocho mil euros. Los participantes partirán a las nueve de esta noche de la explanada de Labarta para recorrer las calles Antón Avilés de Taramancos, Francisco Romero, Calvario y Rosalía de Castro, concluyendo el desfile delante de la casa consistorial, con una fiesta animada por una discoteca móvil durante la que se procederá a la entrega de los galardones. Todo indica que la cita volverá a dejar el listón muy alto, puesto que está prevista la participación de una docena de comparsas y otros tantos grupos, a los que se sumarán siete parejas y tres concursantes de la categoría individual.

Bolo do pote

Mazaricos abre el calendario de las grandes exaltaciones gastronómicas de este 2023 con la Festa do Bolo do Pote, que alcanza su edición número 24. La cita arrancará el sábado con la posibilidad de degustar cocido, aderezado con los tradicionales bolos do pote, en ocho locales hosteleros del municipio. El domingo será la exaltación popular en el Campo da Feira, a partir de la una de la tarde. El grupo de gaitas de Mazaricos y la charanga Alambique animarán la jornada.

A escena

Mofa e Befa serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a Marzo de espectáculo, el programa ideado por la Concellería de Cultura de Ribeira para caldear el ambiente en la ciudad durante este mes. Sobre el escenario del auditorio (hoy, 21.15 horas) representarán Pirolíticos, un espectáculo integrado por una serie de escenas cómicas que buscan hacer reflexionar al público sobre la cultura machista.

Los rianxeiros tienen una cita con las artes escénicas el sábado, a las 20.30 horas. La compañía de Marta Alonso Tejada, que durante las últimas semanas ha estado ensayando en el auditorio, presentará Sofá, un espectáculo que analiza la vida de una pareja.

También el sábado podrán disfrutar del teatro los noieses. El Noela abrirá sus puertas a las 20.30 y sobre las tablas estarán los actores de Producións Teatrais Excéntricas, que presentarán O porco de pé, una comedia inspirada en la obra de Vicente Risco, que ha sido versionada por Pepe Sendón y Quico Cadaval. Forman el elenco Patricia Vázquez, Víctor Mosqueira y Evaristo Calvo. Las entradas se podrán adquirir a partir de las 19.30.

En Porto do Son está previsto el desembarco de De Ste Xeito, compañía que pondrá en escena la comedia violeta Feminíssimas. Al escenario de la casa de cultura se subirán (domingo, 20.00 horas) Esther Carrodeguas, Stephy Llaryora y Noelia Blanco, que encarnarán a tres amigas de la adolescencia que se reencuentran y ponen en común sus distintas maneras de entender el feminismo.

Literatura

A tiempo es el título del libro que hoy, a las 20.00 horas, será presentado en el auditorio del Museo Valle-Inclán de A Pobra. La autora, Ana María García López, estará arropada por la concejala de Cultura, Patricia Lojo. La obra, una historia de ficción sobre la temática del clima, gira en torno a la sostenibilidad.

También hoy, a las 19.00 horas, habrá cita literaria en Noia. En la casa de cultura Antón Vilés recalarán Xosé Manuel Barreiro y Daniel Pino, del colectivo Brinquedia, con motivo de la presentación de Xogos tradicionais galegos para tempos de recollida. Estarán acompañados por Manolo Seijas, de Somos Enredos; Carmela Sánchez, investigadora; y José Pérez, concejal de Cultura. El libro fue realizado durante el confinamiento por personas y entidades del Observatorio de Patrimonio Lúdico e incluye nueve propuestas de juegos que no necesitan material.

Arte

Las fotografías de Carlos Ocaña Novoa y los dibujos de Raúl Ordóñez Torrado se han apoderado de la sala de exposiciones del auditorio de Rianxo. Sus obras, presentadas bajo el título Nocturnidade, buscan despertar una reflexión sobre el arte urbano. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo días 24.

También hay una nueva propuesta artística en el Casino de Noia. En este caso, se trata de una treintena de grabados que concurrieron a la decimosexta edición del Premio Internacional Jesús Núñez de Arte Gráfica, impulsado por la Deputación de A Coruña. Las obras permanecerán en la localidad hasta el próximo 27 y se podrán visitar de lunes a viernes, de 10.30 a 14.30 horas.

Y en el edificio sociocultural de O Viso, en Carnota, es posible ver una interesante exposición sobre Castelao, integrada por libros, dibujos, retratos y caricaturas. Esta iniciativa artística, que llega de la mano de Afundación, tiene carácter solidario, por lo que las personas que la visiten deberán entregar alimentos no perecederos.

Música

Ribeira conmemora el Día da Lingua Materna con la visita de Pablo Díaz, que este sábado al mediodía ofrecerá un concierto en el centro cultural Lustres Rivas. El espectáculo, dirigido al público infantil y familiar, lleva por título Nas túas mans.

Día de la mujer

Aunque la lluvia de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tendrá lugar de cara a la próxima semana, para estos días hay programadas ya las primeras propuestas. La asociación carnotana Sonlilá ha convocado a las vecinas este sábado, a las 11.30 horas, en la plaza de A Pedra para llevar a cabo un acto de amistad. Desde allí, las participantes bajarán a la playa para formar una cadena humana.

En Muros, las iniciativas impulsadas por la Concellería de Servizos Sociais también arrancan mañana con una marcha nórdica que partirá a las 10.30 del Curro da Praza. Los participantes recorrerán unos seis kilómetros.