El Concello de Noia ya ha presentado un recurso de alzada contra la autorización de vertido de San Finx

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de la mina de San Finx.
Imagen de archivo de la mina de San Finx. Marcos Creo

Mañana se celebrará un pleno extraordinario a petición de los grupos de la oposición

20 feb 2023 . Actualizado a las 09:19 h.

Desde que el pasado 1 de febrero se diese a conocer la resolución de Augas de Galicia por la que se autoriza el vertido de aguas industriales procedentes de las galerías de la mina de San Finx al río Pesqueiras, que desemboca en la ría de Muros-Noia, se han sucedido las reacciones de cofradías, colectivos del sector pesquero y partidos políticos. También el Concello noiés ha movido ficha y ya ha presentado un recurso de alzada contra la decisión del ente autonómico.

Para ello, el Ayuntamiento de Noia ha contado con la misma asesoría jurídica que planteó también el recurso presentado por la cofradía, según explicó el alcalde, Santiago Freire. El regidor recordó que el sector marisquero es fundamental tanto para el municipio noiés como para toda su comarca, y por ello con el paso dado lo que pretenden «é que non se cause ningún dano aos recursos marisqueiros. Por iso desde o Concello queremos apoiar aos profesionais do mar e amparalos na defensa dos seus intereses e na vixilancia das augas».

Consenso

Este anuncio llega tras las reuniones mantenidas entre los grupos del gobierno local y los de la oposición, después de que estos últimos presentasen una solicitud para la convocatoria de un pleno extraordinario para valorar las medidas a adoptar ante la autorización de vertido en San Finx. Esa sesión plenaria ya tiene fecha, mañana las 10.00 horas, y en ella se debatirá un texto que, en principio, cuenta con el consenso de toda la corporación.

Además del recurso de alzada, la intención de los grupos políticos de Noia es que el Concello se implique con la cofradía en cuestiones como el seguimiento y control analítico de las aguas. En este sentido, no se descarta la contratación de una asistencia técnica que realice analíticas en el río Pesqueiras para comprobar la calidad del agua y la posible afección de los vertidos procedentes de la mina.