La cofradía de Noia se manifestará para mostrar su oposición a los vertidos de la mina de San Finx

C. S. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El acto tendrá lugar el próximo 4 de marzo en la Alameda

04 feb 2023 . Actualizado a las 07:55 h.

La Cofradía San Bartolomé de Noia convocará una manifestación para mostrar su oposición a la autorización de vertidos de aguas residuales procedentes de la mina de San Finx. Así lo ha acordado por unanimidad la junta general del pósito, que tiene previsto fijar el acto en la Alameda de Noia el próximo 4 de marzo.

«Consideramos inaudito e perigoso para a nosa propia existencia que se apoie unha iniciativa empresarial cun informe da propia compañía no que recoñece que se realizarán vertidos de materiais pesados», afirman desde la cofradía.

Aseguran además que estas aguas pueden afectar al ecosistema costero de la ría de Muros-Noia, especialmente a los bancos marisqueros de los que viven más de 1.700 personas. Por otro lado, afirman que los vertidos no cumplen con los límites legales establecidos, algo que «evidencian as analíticas efectuadas por Augas de Galicia e un informe de calidade datado no 2016».

Siguiendo en esta línea, señalan que la concesionaria de la actividad propone un sistema de tratamiento que no cumpliría con los parámetros autorizados que figuran en las normas de calidad ambiental: «Si xa de por si é preocupante a situación ambiental da ría polos numerosos vertidos que recibe e a falta dunha correcta depuración, agora engádese esta nova ameaza».

Vías legales

Desde la cofradía aseguran que cuentan con un equipo de tres abogados, además de técnicos especialistas en la materia, que están trabajando por vía administrativa y legal para revertir esta situación: «Estamos en colaboración con outras entidades que tamén se opoñen a esta ilóxica autorización. Isto prima un proxecto de vertido de augas residuais e posterior explotación da mina por diante da principal fonte de riqueza da nosa ría».

El pósito noiés ha querido hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para que sean partícipes de la manifestación: «Convidamos a todo tipo de colectivos a que deixen clara a súa postura. Asociacións, clubs deportivos, comerciantes e cidadanía en xeral. Queremos que estean presentes na Alameda e que mostren a súa total oposición a esta resolución».