El noiés Luis Avilés dirige la serie documental «Operación Marea Negra» sobre el narcosubmarino de Aldán

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Luis Avilés (a la derecha) acompañado del operador de cámara Antón Bugallo
Luis Avilés (a la derecha) acompañado del operador de cámara Antón Bugallo Esteban de la iglesia, la Diapo

El director barbanzano estrenará en el mes de febrero cuatro capítulos que desgranan el recorrido de la nave desde Brasil hasta la costa de Galicia

05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno proceso de posproducción se encuentra el documental Operación Marea Negra: La travesía suicida. Cuatro capítulos de 45 minutos de duración, que buscan desentrañar qué ocurrió dentro del primer narcosubmarino capturado en Europa. Un trabajo que sigue la historia de los más de 3.000 kilos de cocaína que acabaron en la ría de Aldán, y que el director noiés Luis Avilés dirige para que en febrero los usuarios de Amazon Prime puedan conocer lo que se vivió en aquel narcosubmarino que recorrió, en 27 días, las 3.500 millas que conectan Brasil con la costa de Galicia.

«Ya acabamos el montaje de los cuatro capítulos y ahora estamos con la parte de las mezclas de sonido y el retoque de fotografía», explica el noiés Luis Avilés, que comenzó con el rodaje de este proyecto a «finales de julio y lo acabamos este mes. Estuvimos en Galicia, en toda la zona de Aldán, que es dónde hunden el aparato, y también en Vigo, Pontevedra, Ávila... Viajamos a Lisboa y a Colombia. Grabamos en Bogotá, Cartagena de Indias y Tumaco. Allí conseguimos testimonios de la Armada colombiana».

El documental, que todavía no tiene fecha de estreno, será lanzado al mundo el próximo mes junto a la serie de ficción Operación Marea Negra, también de Ficción Producciones. «Estoy contento con el resultado final, creo que hemos hecho un trabajo muy digno. La historia es un caramelo, una pasada. Es una mezcla de todo, no solo del narcotráfico. También tiene una vertiente humana, de la capacidad que tienen los carteles para experimentar y mover la droga, de lo poco que les importa la gente, a la que meten en un submarino con cero comodidades porque lo único importante es que la carga llegue de cualquier manera».

Avilés incide que la serie también habla de historias personales que entran en el juego de la droga y «en una aventura con muy pocas garantías de supervivencia. A nivel humano es muy potente. No son héroes, no voy a juzgar eso, pero la necesidad de tomar caminos muy duros, el miedo de que te pase algo a ti o a tu familia, hay una parte deshumanizada en esta historia».

El equipo

Para la confección de la serie documental, Avilés contó con Camilo Franco como guionista, así como con Javier Romero, periodista de La Voz de Galicia y escritor del libro Operación Marea Negra —que se publicará el próximo 13 de este mes— como asesor de la historia y experto en la investigación policial. Como director de fotografía trabajó Sules García, así como con el equipo de producción de la productora con sede en Ames.

Sobre la importancia de que sea gente de Galicia la que lleve a la pantalla historias de esta índole, el cineasta noiés destaca que también «se pueden contar cosas importantes desde Galicia. Por suerte o por desgracia estas cosas ocurren aquí. Si la hicieran los americanos tendrían un punto de partida diferente, pero creo que es necesario contar estas historias, que tanto tienen que ver con nosotros. Llevamos mucho tiempo conviviendo con el narcotráfico. ¿Por qué no vamos a dar nuestro punto de vista?».

Orgulloso del trabajo hecho, con este nuevo hijo audiovisual a punto de ver la luz, el último director de éxito de la interminable cantera de talento que es Noia afronta las últimas semanas antes de que sea el público el que cate esta Operación Marea Negra. Ahora solo falta esperar por el respetable.