Tres islas y una docena de edificios, las propiedades del Estado en Barbanza

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Casa del mar de Rianxo. Aunque hace ya un tiempo que el edificio pasó a manos del Concello, el Instituto Social de la Marina sigue teniendo sus oficinas en la planta superior del inmueble
Casa del mar de Rianxo. Aunque hace ya un tiempo que el edificio pasó a manos del Concello, el Instituto Social de la Marina sigue teniendo sus oficinas en la planta superior del inmueble MARCOS CREO

La mayoría de los bienes patrimoniales son fincas en Outes, Mazaricos y Lousame

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque existe un inventario que está al alcance de cualquiera en el Portal de Transparencia del Gobierno, la mayoría desconoce qué bienes son propiedad del Estado en Barbanza, y rebuscando en el listado resulta que aparecen un sorprendente número de propiedades y algunas curiosidades que incluyen desde islas a edificios, pasando por fincas rústicas en distintos municipios de la comarca.

La propiedad más llamativa de las que tiene el Estado en Barbanza es con diferencia la isla de Sálvora, que forma un complejo junto con los islotes Noro y Vionta de más de 195 hectáreas, lo que convierte este territorio insular que forma parte del parque Illas Atlánticas en el bien de mayor tamaño del catálogo en Galicia. Su titular es el Ministerio para la Transición Ecológica, desde que en el 2007 lo adquiriese el Gobierno central por 8,5 millones de euros.

Un valor elevado tiene también el parque inmobiliario que está en manos de distintos ministerios, aunque la mayor cartera de edificios pertenece a la Seguridad Social. Bajo su titularidad se encuentran los inmuebles dedicados a Instituto Social de la Marina y Tesorería General de la Seguridad Social en localidades como Carnota, Muros, Noia, A Pobra, Boiro, Rianxo o Ribeira.