Cidade de Ribeira infantil: El emblema de un proyecto nuevo

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El equipo. Arriba, de izquierda a derecha: el técnico Beto, Rodrigo, Álex, Martín, Pepe, Rivas, Miguel, Diego, Isma, Dani y el entrenador Bautista. Abajo, en el mismo orden, forman Jenaro, Manu, Gabri, Alexandre, Xavi, Anxo, Marco, Nico y Damián
El equipo. Arriba, de izquierda a derecha: el técnico Beto, Rodrigo, Álex, Martín, Pepe, Rivas, Miguel, Diego, Isma, Dani y el entrenador Bautista. Abajo, en el mismo orden, forman Jenaro, Manu, Gabri, Alexandre, Xavi, Anxo, Marco, Nico y Damián CARMELA QUEIJEIRO

El conjunto de mayor categoría del club quiere hacerse fuerte en la Liga Gallega

14 abr 2021 . Actualizado a las 09:33 h.

El del Cidade de Ribeira no ha sido el arranque soñado para un nuevo club de fútbol. Pero el covid ha llegado para derrumbar los planes de todos, y el deporte rey no ha sido la excepción. A pesar del golpe, el equipo ha empezado a dar los primeros pasos defendiendo su escudo y los encargados han sido los jugadores del bloque infantil de Liga Gallega. Aunque con altibajos, el grupo dirigido por Bautista y Beto comienza a construir los cimientos del futuro en la máxima división de la comunidad. Pero no solo coloca la base de su equipo, sino la de un proyecto que quiere poner a Ribeira como un referente a nivel comarcal y gallego.

El inicio en la competición para los mirlos del Cidade no ha sido sencillo. Es el propio Bautista el que lo explica: «Temos mellor equipo que o ano pasado, pero os rivais tamén son máis fortes, sobre todo fisicamente. As restricións polo covid obrigáronos a adestrar menos. Vamos hora e cuarto dous días á semana, cando o ano pasado íamos tres e o partido. Os rapaces acúsano, pero tamén recoñezo que non fallan e a actitude é moi boa».

Lo cierto es que el Cidade de Ribeira, con excepción del partido frente al Conxo, tuvo todas las opciones de vencer a Lalín y Villestro. Varios errores en defensa le costaron los puntos, pero «é unha categoría moi inxusta, con calquera acción che crean perigo. É unha liga nova para os rapaces que veñen do fútbol oito, e custa adaptarse ao campo grande, ás porterías... É comprensible que tiveramos erros, son cousas que hai que ir mellorando».

Sin desviarse del objetivo final, que es cohesionar un bloque que pueda dar rendimiento cuanto antes, pero sobre todo, que marque las pautas para el futuro: «É un ano raro, pero vexo unha actitude nos rapaces que me gusta moito, que é ir a polos partidos. É unha boa tempada para que os máis novos se adapten, que collan callo e para o ano si que temos que loitar pola permanencia. Esta é a categoría máis alta de Galicia na súa idade, e é importante que haxa en Barbanza un equipo nela».

El estilo

Dominar los partidos, ser valientes, apretar arriba y salir con el balón jugado son los pilares de juego del equipo infantil, pero Bautista es consciente de que «haise que adaptar aos rivais. Tamén tes que saber contrarrestar un equipo que sae en longo e aposta polos segundos balóns. Como deixes espazos atrás créanche moitos problemas».

No cabe duda de que los resultados acabarán llegando, más cuando jugadores y cuerpo técnico se entienden a la perfección. Por ejemplo, Bautista y Beto se reparten las funciones. El primero lleva las charlas y la parte psicológica; el segundo, los calentamientos y el análisis táctico. «A relación é espectacular», afirma Bautista. Como no podía ser de otra forma entre dos personas que quieren cohesionar el emblema del Cidade de Ribeira.