Carnaval virtual y a puerta cerrada para los barbanzanos

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los concursos en la Red de Boiro, Rianxo, Lousame, A Pobra y Ribeira siguen abiertos para que los vecinos suban vídeos y fotos

17 feb 2021 . Actualizado a las 11:41 h.

La crisis sanitaria se ha llevado por delante el carnaval y a falta de exhibiciones de comparsas o de concurridas celebraciones en las que las murgas puedan lanzar sus aguijones en coplillas con rima, la alternativa en Barbanza pasa por quedarse en casa y convertir la fiesta en un desfile virtual que se celebra a puerta cerrada.

Para animar a los ciudadanos a impregnarse del espíritu carnavalero, aunque sea en grupos reducidos, los ayuntamientos de la comarca han lanzado concursos en la Red que tienen como incentivo la posibilidad de ganar vales de compra, gastronómicos, lotes de productos o premios en metálico.

Son varios los certámenes, como los de Boiro, Rianxo, Lousame, A Pobra y Ribeira que todavía están activos. Hasta el fin de semana, los vecinos que formalicen la inscripción podrán subir instantáneas y vídeos a las redes sociales para llevarse el galardón.

Ocio con valores

En el caso de Lousame, las áreas de Deporte y Cultura han apostado por una iniciativa mixta bajo el título Entroido en igualdade. Consiste en un juego en el que los participantes deberán disfrazarse y buscar siete paneles con palabras clave sobre la igualdad distribuidos por otros tantos lugares del municipio. Una vez localizados deberán fotografiarse y mandar las imágenes al correo igualdadelousame@gmail.com.

El plazo para hacerlo finaliza el 7 de marzo y el Día Internacional de la Mujer se publicará la lista de participantes para proceder al sorteo.

En estos tiempos de incertidumbre y cierres perimetrales, la pareja pobrense formada por Manuel Fandiño y Emma Romero vistieron de Bob Esponja la fachada de su vivienda. Atrajeron y sacaron una sonrisa a sus vecinos, pero ayer el viento les obligó a retirar el panel.

También en los centros de atención a la discapacidad que hay en la comarca han proliferado los disfraces. En su centro de Valadares, la entidad Adisbismur ha homenajeado a los sectores que permanecieron al pie del cañón durante el confinamiento. Como novedad cuentan con una figura, O Meco, que celebró su propio concurso.

Por su parte, Amicos llevó a cabo un certamen con siete comparsas de temáticas muy variadas. Hubo un desfile realizado en aulas burbuja, que familias y amigos de los usuarios pudieron presenciar en directo.