El Noia Portus Apostoli se cruza con la historia en la final de la Copa Galicia

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Pescados Rubén Burela parte como favorito, pero los noieses quieren su primer título autonómico

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Copa Galicia que arrancó el ya lejano 23 de agosto de 2019 acabará por fin esta tarde en A Gándara. La pandemia del covid también ha zarandeado a un fútbol sala gallego al que le toca vibrar con la pelea del título autonómico. Será en Narón, a partir de las 17.00 horas (TVG-2), donde el Noia Portus Apostoli se cruzará con su historia y su primera oportunidad de elevar al cielo un trofeo que daría fuste y empaque a un equipo que lleva años haciendo las cosas muy bien.

Enfrente tendrá a todo un rival de Primera División como es el Pescados Rubén Burela. Los de Marlon Velasco han aprovechado el parón liguero para preparar el partido hasta el milímetro e, incluso ayer, en el último entrenamiento antes del duelo, realizaron una sesión de vídeo para analizar a un contrincante que parte como claro favorito. Pero en esto del deporte, y más aún en una final, el estudio suele quedar en un segundo lugar ante el talento, la fortuna y el colmillo. Cuando rueda el balón todo cambia. Como dijo Mike Tyson: «Todo el mundo tiene un plan hasta que le pegan el primer puñetazo».

Que el duelo será toda una batalla a cara de perro es consciente el técnico noiés, un Marlon Velasco que reconoce que «queremos competir lo mejor posible, pero sin ninguna presión. Eso sí, somos conscientes de que hay un título en juego y queremos seguir haciendo historia. A ver si podemos conseguirlo». El catalán reconoce el valor de que esta sea la «primera final de Copa Galicia que juega el club, pero somos un equipo ambicioso. Nos caracterizamos por ser inconformistas y una vez que estamos aquí, lo que queremos es competir para ganarla».

CARMELA QUEIJEIRO

El análisis

Sobre el Burela, Velasco valora que «son de una categoría superior, y las categorías están para algo. Tienen una plantilla de muchísimo nivel, que ha mejorando con respecto a la temporada anterior. Ellos, mínimo, están un punto por encima de nosotros. Tuvieron jornada de liga, pero cuentan con una plantilla amplia. Llegarán muy bien a la cita. Nos esperamos su mejor versión».

Para el director general del club, Javier Barreiro, esta es una oportunidad especial para la entidad, pero también para el presente y futuro del deporte barbanzano: «Queremos dar el máximo. Veo al equipo bien, ha trabajado y sabemos de lo difícil del partido y del rival, pero llegamos con toda la ilusión y las ganas».

«Vamos a pensar en hacer las cosas bien y estar a la altura del encuentro. Debemos tener ese carácter irreverente que nos caracteriza», destacó un Velasco que sabe que una de las claves está en «aprovechar las oportunidades que tengamos y competir lo máximo posible. Si no las aprovechamos, nos puede pasar lo mismo que contra el Valdepeñas, que al final se te ponen por delante y es muy difícil».

En la Copa Galicia más larga que se recuerda, esta es la ocasión del Portus Apostoli de escribir una de sus páginas doradas. En A Gándara, los chavales de Marlon Velasco tienen la oportunidad de convertirse en eternos para el fútbol sala barbanzano.