El plan para humanizar la AC-305 se extenderá a toda la comarca

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Adrian Capelo

Xunta y Fundación RIA invertirán 212.000 euros en el análisis del vial y en la elaboración de directrices para actuar en cinco puntos

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta autorizó la firma de un convenio con la Fundación RIA para la humanización de la carretera AC-305 a su paso por la comarca de Barbanza. Las actuaciones que se van a llevar a cabo tendrán una inversión de 212.000 euros, de los que la Administración autonómica financia 127.000 y la fundación destina presidida por David Chipperfield aporta 85.000, además de ejecutar los trabajos.

En el marco de estas actuaciones, primero se efectuará un análisis global del ámbito que recorre la carretera AC-305 a su paso por la zona y se identificarán los puntos que necesitan intervención. Asimismo, se realizarán diagnósticos específicos y se establecerán directrices estratégicas para intervenir en cinco puntos urbanos que atraviesa esta carretera que son considerados conflictivos.

Por otra parte, y según la Xunta, habrá propuestas de intervención para cada tramo analizado, atendiendo a criterios como la mejora de la seguridad vial para conductores y peatones, y de recuperación de la identidad urbana de los núcleos de población. El acuerdo prevé un proceso de participación de los concellos en el diseño de las iniciativas incorporando sus apreciaciones tras efectuar reuniones de seguimiento.