Manuel Astray: El joven rapero que arrasa en Internet

Una de sus últimas canciones superó las 80.000 visualizaciones en Spotify


ribeira / la voz

Los barbanzanos, incluso los más jóvenes, le están sacando partido a este inesperado confinamiento. A sus 16 años, Manuel Astray aprovecha el tiempo libre que le dejan las tareas del instituto para dar rienda suelta a su gran pasión, el rap. Es un campo en el que empieza a despuntar apoyado en las nuevas tecnologías. Las plataformas disponibles en Internet le permiten dar a conocer sus canciones y la respuesta que está obteniendo del gran público es altamente positiva. Tanto que en breve lanzará un pequeño álbum formado por cuatro temas que ha compuesto y grabado durante el encierro.

La afición por escribir pequeños textos y convertirlos en canciones comenzó hace un par de años: «Tenía curiosidad por saber como era el proceso de crear canciones», explica Astray. Se decantó por el rap a la hora de musicar esos temas por una sencilla razón: «No canto bien y eso en el rap no importa». Enganchado al descubrimiento, no tardó en darle forma al primer vídeo con la ayuda de unos amigos: «Tuvo bastante repercusión y me empece a tomar esto más en serio».

El joven boirense recurrió a un estudio profesional y comprobó que el interés por sus temas crecía. Uno de ellos, titulado 22:22, ha superado ya las 80.000 visualizaciones en Spotify y suma más de 18.000 reproducciones en YouTube. Pero el preferido de Astray es Bad luck: «Con el permiso de los profesores, rodamos el vídeo durante una excursión del instituto a Andorra, pues el cámara está en mi curso. Luego, el audio se grabó en un estudio de Vilagarcía».

Esa canción salió a la luz a través de Internet justo antes de que comenzara el confinamiento. Una vez encerrado y ante la imposibilidad de seguir recurriendo a un estudio profesional, el joven boirense optó por continuar componiendo y grabando en casa: «Aprendí mucho durante este tiempo, porque en un estudio tienes dos horas para grabar, arriesgándote a cometer fallos que siempre hay. En casa puedo permitirme el lujo de ir probando hasta quedar satisfecho con el resultado».

Lanzamiento de un álbum

Tanto se volcó Astray con la música durante las últimas semanas que este viernes lanzará en Spotify y otras plataformas de Internet un álbum de cuatro temas. Son canciones compuestas durante la cuarentena, pero que nada tienen que ver con el coronavirus: «Me gusta escribir sobre el amor, la gente y los amigos, sobre lo que vivo en cada momento». En este proyecto, el joven boirense ha apostado por ritmos más musicales mediante el empleo del Autotune, un procesador de audio que hace posible una afinación más precisa.

Pese a que el rap sigue siendo para Astray una afición, reconoce que las miles de visualizaciones obtenidas han tenido ya alguna recompensa: «Ganar dinero aquí es muy complicado, pero sí que saqué una pequeña cantidad, lo justo para pagarme un par de videoclips». Su sueño es seguir por este camino: «Mi objetivo es seguir haciendo la música que me gusta con buena calidad y, si es posible, sin tener que depender de mis padres para afrontar los gastos. Con eso me conformo».

Claro que, como cualquier joven de su edad, sueña con poder abrirse camino en el difícil mundo de la música y hacerse un hueco entre los grandes: «Si tuviera la posibilidad de vivir de esto, estaría encantado, porque es lo que realmente me gusta». Pero Astray tiene los pies en la tierra: «Sé que es un sector complicado y no me hago ilusiones. De momento, aspiro a seguir compaginando mis estudios con el rap».

Durante las próximas semanas, mientras afronta la recta final del curso, comprobará la reacción que despiertan en el gran público los últimos temas que ha ideado. Manuel Astray seguirá, seguro, encerrado en su estudio de grabación particular: «Hay días que, si estoy inspirado, me paso tres horas escribiendo, dos buscando bases y una más probando. Otros, en cambio, no hago nada relacionado con la música porque no me apetece. No es algo que se pueda forzar, te tiene que salir de dentro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Manuel Astray: El joven rapero que arrasa en Internet