La autovía acumula cinco ejercicios consecutivos de aumento del tráfico

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La arteria viaria barbanzana firmó el año pasado su mejor registro desde su estreno

01 may 2019 . Actualizado a las 21:38 h.

Con cada informe de la Consellería de Infraestruturas sobre el volumen del tráfico que recorre las carreteras de su competencia, la autovía de Barbanza refuerza su condición de principal arteria viaria de la comarca. El trazado llamado a vertebrar Arousa norte y a mejorar las conexiones del territorio barbanzano con el resto de Galicia demuestra cada año cumplir su cometido con una densidad de circulación que no para de crecer. De hecho, con la salvedad del período que coincidió con la crisis económica, la infraestructura no ha hecho más que mejorar sus cifras y acumula cinco ejercicios consecutivos de subidas.

Durante el 2018, a lo largo de los 40 kilómetros del trazado, circularon cada día una media de 13.461 coches y camiones, lo que supone un incremento de cerca de 200 vehículos con respecto al año anterior, cuando se superó por primera vez la barrera de los 13.000 tránsitos diarios. Es, por tanto, el mayor registro de la AG-11 desde su puesta en servicio, en diciembre del 2008.

Este aumento en el número de vehículos que recorrieron la autovía barbanzana durante el año pasado se repite en cada uno de los 11 tramos en los que la consellería divide el vial. Llama la atención que el trecho de la AG-11 en el que más aumenta el volumen de tráfico sea el que registra menor circulación. Se trata de los kilómetros comprendidos entre el enlace de Palmeira y la salida de Xarás, donde la intensidad media diaria es de 9.679, 331 vehículos más, con lo que se acerca al umbral de los 10.000 coches al día que ya se superan en el resto del trazado.

Mayor densidad

El menor incremento se produce en uno de los puntos con más tráfico, el comprendido entre el enlace de Té y el de Taragoña, en Rianxo, por el que circulan 17.039 coches y camiones en cada jornada. El recorrido más transitado es el que une el término rianxeiro con el de Boiro, por el que pasan 17.680.

Estas cifras responden a medias, y los datos analizados mes a mes arrojan números mucho mayores y muy llamativos. Por ejemplo, el tramo entre Rianxo y Boiro batió en agosto pasado su propio récord al alcanzar una intensidad media diaria de 24.003 vehículos, 1.068 más que un año antes y prácticamente 9.000 más que en enero.

En el conjunto del trazado, la media diaria en el mes de agosto es de 18.092.

Este espectacular aumento, que, aunque en menor medida, se repite en julio, obedece principalmente al flujo de vehículos hacia las playas, lo que da una idea del interés que genera Arousa norte entre los visitantes. Pero este interés no es exclusivo de la ría arousana, sino que se repite en la de Muros-Noia. Dan buena cuenta de ello los datos de circulación del corredor Brión-Noia.

La vía de alta capacidad que comunica la villa noiesa con la autovía a Santiago sigue ganando tráfico y en el 2018 se contabilizaron 10.491 vehículos diarios, 259 más que el año anterior. Sin embargo, esta cifra se dispara en los meses estivales. No en vano, en agosto la cantidad se eleva a 16.242 coches con destino a Noia, Porto do Son, Outes o Muros.

LOS DATOS

BARBANZA (AG-11)

17.680

ES EL PROMEDIO DIARIO DE VEHÍCULOS QUE CIRCULARON EN EL TRAMO ENTRE TARAGOÑA Y BOIRO ESTE DURANTE EL AÑO PASADO

17.536

SON LOS USUARIOS QUE SE DESPLAZARON DE MEDIA POR ESE MISMO TRAMO, EL DE MAYOR DENSIDAD, DURANTE EL 2017

CORREDOR NOIA (CG-1.5)

10.491

ES EL VOLUMEN DE TRÁFICO QUE CADA DÍA RECORRE EL VIAL QUE CONECTA NOIA CON LA CAPITAL COMPOSTELANA

16.242

SON LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULARON POR LA VÍA DE ALTA CAPACIDAD EN AGOSTO, EL MES QUE REGISTRA MÁS TRÁNSITO