Jonatan Fernández: «Buscamos acercar el remo a todos»

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEI8JEIRO

Defiende la importancia de seguir trabajando de la mano de los clubes y de promocionar los barcos femeninos

12 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el deporte de su vida fue el fútbol, Jonatan Fernández (Ribeira, 1991) cumplirá cinco temporadas como gestor de la Liga Galega de Traíñas (LGT). Con potencial para seguir creciendo, defiende y explica las líneas maestras que siguen para que el remo se haga fuerte en una de las tierra que lo vio nacer.

-¿Qué planes tienen en la liga?

-Buscamos acercar el remo a todos, desde niños a ancianos. El punto número uno es aumentar la visibilidad. Retomamos un programa en la TVG y queremos hablar con los medios para tener más impacto en la prensa. A mayores están las redes sociales, debemos salir en Facebook, Instagram y Twitter. El año pasado empezamos a hacer retransmisión a través de Facebook, aunque queremos mejorar la calidad. El segundo punto pasa por la financiación privada. Dependemos mucho de la Xunta, más de lo que quisiéramos, y nos gustaría parecernos a nuestros vecinos vascos y autofinanciarnos. La liga es un nicho de mercado para que la empresa privada se publicite, es un deporte único, autóctono, federado, que aglutina a 27 equipos y 600 deportistas. Esta no es una liguilla de verano.

-¿Y en el aspecto deportivo? ¿Cuál es el camino a seguir?

-Estamos cuidando a los clubes. Hemos dotado la regatas de speakers, se hacen entrevistas a remeros y se facilitan las labores a los equipos. Desde el 2007 se sigue una línea ascendente en el número de participantes. Este año serán 21 bancadas masculinas y 6 femeninas. Cada año somos más y los clubes se sienten amparados por nosotros.

-¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran?

-El mayor hándicap es el relevo generacional. No sé si pasa en otros deportes, igual es un mal endémico de todos. No se está dando con la tecla porque de los que pasan de juveniles a sénior quedan muy pocos. ¿El problema? Principalmente que son profesionales que no cobran. Entrenan cinco días a la semana, tienen competición los sábados y domingos. Es difícil enganchar a la gente con esa exigencia.

-Este año arrancó con polémica al quedarse Ribeira sin poder participar en la competición.

-Todo parte de un proyecto de ley del Senado que indica que en cualquier disciplina el premio para el primero tiene que ser el mismo, sean hombres o mujeres. Nos parece excelente y la liga lo llevó adelante. Antes las mujeres cobraban 1.500 euros por regata, mientras que en la Liga A masculina eran 9.000. La brecha económica era importante, pero había varios motivos. Las chicas no pagaban inscripción, a no ser que fuera un club que no tenía trainera masculina, mientras que los chicos abonaban 2.400 euros. Tampoco tenían cupo de canteranas, por lo que podía crearse equipo sin ninguna. Ahora se han igualado los derechos, los premios, y también las obligaciones, cosa que parece lógica. La inscripción es la misma, el cupo también, la distancia. Tiene sus problemas. Pensamos que iba a caer el número de traineras femeninas, pero al final tendremos una más que el año pasado. Antes había una normativa para chicos y otra para chicas, ahora es la misma, seas hombre o mujer.

-¿Ve al remo vasco como un espejo en el que mirarse?

-Los vascos tienen una idiosincrasia diferente a la nuestra. Aquí existe un sentimiento de pertenencia al pueblo gallego, pero allí lo llevan a otro nivel. La Administración apoyó muy fuerte al remo, aunque aquí también lo haga, y mucho. Allí la empresa privada apuesta fuerte, captan más pequeños, más remeros, la masa social es mayor... Allí los niños quieren remar, mientras que aquí se decantan por otras disciplinas. El ejemplo de La Concha está ahí. ¿Qué evento que no sea el fútbol puede reunir a 100.000 personas? La magnitud es mayor.

-¿Cómo espera esta liga?

-Será la de mayor nivel de la historia. Están Tirán, Ares, Meira, Cabo, Vilaxoán, Bueu y Mera. El nivel será altísimo, habrá que pelear mucho para entrar en la tanda de honor.

-¿Y la femenina?

-Hay que mirar más por reforzarla. Que cada año más clubes apuesten por salir. Este año pasamos de cinco a ocho en la preinscripción y seis que finalmente estarán. Creo que Ribeira participará el próximo año y Bueu también. Rianxo cuenta con buena base. Hace cinco años no había ni liga y a medida que se asiente el nivel deportivo subirá.

-El que no participará es Puebla.

-Fue una de las noticias negativas de la temporada, si cabe la peor. Se cae un histórico y de la Liga A. Hace dos años estuvieron en la fase de ascenso a la ACT. En el remo, más que en ningún otro deporte, un año puedes llegar a la cima y el siguiente no te garantiza estar ahí. La Carmela volverá, no sé si el próximo año, pero en un futuro más cercano que lejano. De eso estoy seguro.