El distrito forestal estrecha el cerco sobre el cumplimiento de las franjas de protección

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARTA GÓMEZ

Medio Rural está colocando carteles informativos en zonas especialmente sensibles en caso de incendio

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada de incendios se ha adelantado y, nada más empezar la primavera, la comarca ya ha sufrido en sus montes uno de los fuegos más importantes de los últimos años. La aparición de los primeros focos ha coincidido en el tiempo con una campaña puesta en marcha por el distrito forestal para estrechar el cerco sobre el cumplimiento de las franjas de protección que establece la Lei de Montes para, precisamente, prevenir la propagación de las llamas.

A lo largo de más de cien kilómetros se han distribuido ya alrededor de 300 carteles por toda la comarca advirtiendo a los propietarios del incumplimiento en sus fincas de las distancias mínimas que establece la legislación. Esta campaña de información masiva es, de momento, un aviso a la población en general, pero, si los dueños de terrenos en los que la franja de seguridad es inexistente no mueven ficha, habrá consecuencias.

En este sentido, aunque los letreros colocados tienen un carácter informativo, llegado el caso también podrán utilizarse como una vía de notificación formal: «De momento son un aviso á poboación, non se trata de abrir expedientes senón de que a xente vaia tomando medidas para cumprir coa normativa».