La Diputación apoya el 8-M con teatro, talleres y un concurso de viñetas

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

Marcos Míguez

Engloba sus actividades bajo el paraguas del lema «Moito por construír»

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña se suma a las reivindicaciones del Día de la Mujer y apoya la huelga feminista convocada para el 8-M bajo el lema Moito por construír. La diputada de Benestar Social, Políticas de Igualdade e Educación, Ánxela Franco, remarcó ayer, en la presentación de la programación, que «a Deputación promove un apoio activo á folga feminista e á súa difusión, iluminará a fachada da institución e adoptará medidas para garantir o dereito das mulleres a participar na xornada de reivindicación, ademais de comprometernos a aprobar un regulamento de transversalidade que terá consecuencias a nivel interno para garantir a igualdade», unas medidas que han sido aprobadas en el último pleno.

«O noso lema pon o foco na construción, un ámbito masculinizado que nós queremos tomar como símbolo do que queda por facer e do que temos que conseguir entre todas», explicó al respecto del cartel de este año, realizado por la empresa coruñesa I-Topic.

Amplio programa

Como acto central, este jueves se celebrará en el Teatro Colón la jornada Moito por construír, que arrancará, a las 20.00 horas, con la proyección del corto A nena azul, de Sandra Sánchez, un proyecto ganador del primer Concurso de Ideas Luísa Villalta y ganadora de un Mestre Mateo.

La programación se completará con la actuación musical de Raiceira y Andrea Pousa. Asimismo, la performance ideada por Neves Seara, con la que se quiere hacer visible la lucha contra el machismo y el patriarcado, se representará el viernes, a las 12.30 horas en el cruce entre las calles Riego de Agua y Real, en A Coruña; mientras que el 17 de marzo le tocará al turno, a las 13.30 horas en la plaza de A Quintana, en Compostela, y el sábado 30, a las 12.30 horas, en la plaza de Amboage, en Ferrol.

Alrededor del 8-M, la Diputación provincial ha programado un ciclo de talleres, que se han desarrollado en Negreira, Carballo y la Mancomunidade de Ordes, y que se llevan esta semana al municipio de Muros y el día 13, a Teo. Este mes también se convocará el concurso de viñetas para jóvenes de 12 a 18 años, que girará alrededor de las mujeres y la emigración, y está prevista la publicación de un manual de lenguaje no sexista, para actualizar el existente.

Franco apuntó que en el diagnóstico del Plan de Igualdade que prepara la institución se destaca la necesidad de formar a agentes que trabajen en este campo.

«A Deputación promove un apoio activo á folga feminista e á súa difusión»