Joselyn Brea y Alejandro Fernández se llevaron la Sin-Son más concurrida

Antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La bala de la Sociedade Gimnástica Pontevedra batió el récord femenino en una competición en la que se dieron cita en Porto do Son 2.000 corredores

24 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez kilómetros. Para muchos es una distancia sin mayor significado que el que puedan darle la rutina de los pasos o el traqueteo de un autobús. Para otros esta es la distancia que separa el esfuerzo de la gloria. Se trata de una lección impresa en cada sonrisa al borde la meta y en cada gota de sudor que perlaba los rostros de los 2.000 atletas que disputaron ayer la competición deportiva sonense por excelencia, la Sin-Son 10K. La edición más numerosa de todas, conquistada por Alejandro Fernández (Ourense Atletismo), con una marca de 30:08, y por una Joselyn Brea (Sociedade Gimnástica Pontevedra) que batió el récord femenino, para rebajarlo casi un minuto hasta un tiempo de 33:53.

Tras Fernández, llegó el ganador del año pasado, Nuno Costa (Tambre Bike & Running), seguido muy de cerca de Carlos Castillejo (Club Adidas). En el apartado femenino absoluto, el escenario fue muy similar, ya que la dueña del título del 2017, la viguesa Ester Navarrete (FC Barcelona), entró segunda mejorando su marca en 35 segundos. Completó este podio la otra hermana Brea, Edymar, a un minuto de la segunda clasificada.

Correr para entender

«Estoy contenta porque es una carrera bastante difícil, Ester [Navarrete] ya la había ganado tres veces antes y me hacía ilusión llevármela», indicó Joselyn Brea, con una sonrisa tan grande como la gesta que acababa de completar. Era la primera vez que probaba el asfalto de la Sin-Son y espera estar de nuevo el próximo año para revalidar el triunfo. «La ruta es bastante dura, pero lo cierto es que ya me estoy acostumbrando a las cuestas de Galicia», reconoció la atleta.

Entre los corredores no faltó el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien destacó que «como todos os anos, esta carreira significa o inicio das festas, xa non podo entendelas sen vir correr aquí». Junto a él se encontraba el alcalde sonense, Luis Oujo, quien además de celebrar el importante impacto económico que deja la prueba en el municipio, destacó su filosofía: «É o que dicimos sempre aquí, non premiamos só aos primeiros, facémolo con todos, ata o último, porque a Sin-Son é un día de festa».

Y es que los verdaderos protagonistas de esta competición son aquellos que no figuran en las delanteras de las tablas, los que generan el ambiente perfecto, desde las categorías escolares hasta los patinadores, pasando por cada uno de los veteranos. «Si no te dan las piernas tienes que tirar de corazón, lo importante no es ganar sino superarte a ti mismo», indicó Jose Ángel Parada, Duende, que acudió junto a su amigo Fernando Pensado. Esta filosofía fue visible a pie de meta, en cada equipo y pareja cruzándola cogidos de la mano o sosteniendo a un pequeño en brazos.