La sierra de Barbanza


Outes

M e voy a referir a lo que da nombre a la comarca de Barbanza. Se trata de una majestuosa y preciosa sierra que pone orden en las dos rías, Arousa y Muros-Noia, distribuyendo a cada una las correspondientes aguas procedentes tanto del océano como de sus tres grandes ríos: Tambre, Ulla y Umia. Se comporta además como una buena madre que sostiene orgullosa a sus dos rías (cada cual más hermosa) como si se tratase de un par de hijas cogidas una de cada mano.

Cuando cierro los ojos y busco una imagen para relajarme no me viene otra que no sea la visión de la sierra de Barbanza, la veo relucir en los brillantes días de sol alzándose sobre la ría, la intuyo cuando se esconde entre las brumas en los días de invierno, y recuerdo contemplarla cuando era niña desde lo alto de la casa de mi abuela, incluso puedo oír el tac, tac, tac de las antiguas motoras surcando las aguas y seguidas de varios arroaces saltarines. Estas imágenes no se me borrarán jamás.

Pero así como esta madre con sus hijas nos alimentó durante siglos dándonos pescado, mariscos, animales, algas; además de surtirnos de maderas, pastos, piedra... llegó la hora de obtener de ella una nueva fuente de riqueza. Me refiero a su belleza, este es un bien intangible, único, pero muy buscado por la enorme gratificación que produce en el espíritu, comparable a los fiordos noruegos, a las bahías de Ha Long en Vietnam o Kerala en la India. Lástima que nuestras rías estén apenas explotadas.

Por eso urge ponerlas en valor y diseñar estrategias novedosas para rentabilizar esta riqueza ofreciéndola a los ojos de millones de personas que nunca tuvieron la ocasión de contemplarla de cerca, me refiero al afán excursionista de esta nueva sociedad que se está moviendo por el planeta en busca de experiencias y lugares únicos, proporcionados por los grandes y pequeños operadores para satisfacer a ese devorador fenómeno de masas llamado turismo. María del Carmen Alborés. Outes

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La sierra de Barbanza