Ramón Torrado: Buscando la luz al final del túnel

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

El rianxeiro acaba de publicar un libro protagonizado por una enferma terminal

10 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Su mejor momento para escribir es cuando está sentado en una cafetería, escuchando el murmullo de la gente a su alrededor y, si puede ser, degustando algo dulce. Ramón Torrado Romero (Rianxo, 1966) confiesa que ha escrito todos sus libros de la misma forma: «Sempre o fago con bolígrafo e papel, e logo ao chegar a casa o transcribo no ordenador», relata este vecino de la parroquia de Araño que acaba de ver publicada su primera novela, que lleva por título Rebeca no val das sombras ardentes (Editorial Toxosoutos).

«Eu levo escribindo desde que era pequeno e fun mandando ás editoriais todo o que facía, pero nunca tiven sorte ata agora», explica Torrado Romero, que ya tiene en su cuenta personal un total de cuatro novelas, un libro de cuentos y otro de viajes, este último también está a punto de ver la luz. El trabajo que por ahora le ha traído más alegrías es Rebeca, protagonizado «por unha moza de Rianxo á que lle din que ten unha enfermidade terminal e que só lle queda un ano de vida. Entón, decide dedicar ese tempo a buscar o sentido da vida e do amor».

La mujer se plantea lo duro de esta situación, sabe que no va a llegar a vieja, y quiere sacarle el máximo jugo a lo que le resta de existencia, pero el camino no será nada sencillo, según relata el escritor rianxeiro, que trabaja como profesor de inglés en el instituto boirense de A Cachada. «Vai atopando un calvario tras outro. Ela está nun túnel e busca a luz, e hai momentos bonitos e outros non tanto». De todos estos acontecimientos se va hablando en las páginas de este libro, que tiene partes de gran impacto, como cuando la protagonista descubre que es bisexual, «porque encontra máis amor coas mulleres que cos homes», apunta Ramón Torrado.

Pero como este, hay muchos más giros inesperados, ya que Rebeca apura sus últimos días experimentando lo máximo posible tanto desde el punto de vista sentimental como físico, destaca el autor de Asados, que reconoce que en esta novela se han recogido muchos detalles autobiográficos.

Aire nuevo

Torrado considera que su obra «aporta un aire novo á literatura que se está a facer nestes momentos, é moi distinta a todo o que hai, incluso aparece un dragón que fala un idioma novo, fixen un novo esperanto para el».

El escritor rianxeiro se muestra muy contento con el resultado de este libro, pero no cesa en su objetivo de seguir creando. De hecho, confiesa que no le falta inspiración. «As ideas sempre veñen pola mañá. Ao espertar é cando aparecen máis cousas que podo escribir». A todo ello se unen a mayores todas las experiencias vividas, que suponen un ingrediente importante en sus obras.

Así, el nuevo libro en el que está trabajando tiene como escenario Estados Unidos, más concretamente un barrio de la ciudad de Newark -Ironbound-, donde Ramón Torrado vivió ocho años rodeado de emigrantes procedentes de otros países de Europa, principalmente de Italia, Portugal, Polonia y España. El escritor recuerda esta etapa como una de las más felices de su vida, y por este motivo se inspiró en ella para escribir su nueva novela, aunque por el momento no quiere desvelar más datos de la misma.

Además, espera que ahora que se ha publicado Rebeca no val das sombras ardentes la suerte le acompañe y pronto pueda ver publicados algunos de sus otros trabajos. De hecho, seguirá petando en las puertas de las distintas editoriales.

Trayectoria. Ramón Torrado Romero trabaja como profesor de lengua inglesa en el instituto boirense de A Cachada.

Producción. Esta es la cuarta novela escrita por el autor rianxeiro, que además también tiene pendiente de publicar un libro de viajes y otro de cuentos.