El mes pasado se despidió como el septiembre más seco de la última década en la comarca

Meteogalicia solo registró cuatro días de precipitaciones que apenas llegaron a mojar las calles


Ribeira / la voz

Aunque el buen tiempo llegó este año con mucho retraso, y hasta mediados de julio el sol no lució en todo su esplendor, luego ya no ha abandonado el cielo barbanzano. De hecho, el mes de septiembre que se acaba de despedir se ha convertido en el más seco de la última década, y así queda constatado en los datos recogidos en las estaciones que Meteogalicia tiene en la comarca -Cespón, Lira, Lousame (dos), Corrubedo y Sálvora-. En las últimas semanas solo se registraron entre tres y cuatro días de lluvia, aunque en la mayoría de los concellos apenas se llegaron a mojar las calles. Solamente en Carnota hubo uno en el que se logró recoger un litro por metro cuadrado, y coincidió con la jornada en la que una intensa niebla cubrió el municipio.

Aunque el año pasado tampoco se registró una cantidad de agua significativa, los días con precipitaciones superaron la decena, nada que ver con los septiembres del 2014 y 2015, donde en varias jornadas se llegaron a acumular en las calles más de 60 litros.

Fuertes vientos

También fue la localidad carnotana la que soportó la racha de viento más fuerte del mes pasado, que llegó a los 89,9 kilómetros por hora, mientras que en Lousame rozó los 80, en Corrubedo los 62 y en Cespón los 47.

Por lo que se refiere a las temperaturas, este septiembre también será recordado como uno de los más cálidos, con máximas que en Boiro y Lousame rondaron los 36 y 35 grados, respectivamente, mientras que las mínimas no bajaron de los 10.

36°

Temperatura máxima

La estación de Meteogalicia de Cespón fue la que registró esta temperatura, mientras que en el resto de la comarca los termómetros se situaron entre los 34 y 29 grados. Por lo que se refiere a las mínimas, estuvieron entre 13 y los 10 grados

89,96 km/h

Racha de viento más fuerte

El municipio carnotano fue el que registró un mayor viento el pasado mes de septiembre, seguido de Lousame.

1 litro /m²

 Un día en Lira

De los tres días de precipitaciones que contabilizó la estación de Lira, solo en uno se recogió esta cantidad de agua.

Transición del invierno al verano en cuestión de horas

X. R. Alvite

Desde hace unos días, buena parte de la comarca vive inmersa en dos estaciones meteorológicas totalmente distintas. Por la mañana, las temperaturas se aproximan a lo que acostumbra a ser normal durante el invierno -en la localidad mazaricana de Maroñas había ayer cuatro grados centígrados a primera hora- y por la tarde son más propias del verano. En Cespón, por ejemplo, a las 13.00 el termómetro de Meteogalicia alcanzaba los 31,5 grados, aunque la sensación térmica ascendía hasta los 33.

Se da la casualidad de que las temperaturas se duplican en apenas dos o tres horas. Sucedió ayer en A Picota, cuando a las nueve de la mañana se registraban 11 grados y poco después del mediodía ya se alcanzaban los 23.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El mes pasado se despidió como el septiembre más seco de la última década en la comarca