O Son y Muros son los concellos que más elevan su población en verano

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

El aumento de la cifra de habitantes obliga a los ayuntamientos a reforzar servicios

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la población de la comarca se multiplica en verano era algo que ya se sabía, sin embargo, hasta ahora no era tan fácil cuantificar el volumen de personas que recibe cada uno de los ayuntamientos del área barbanzana durante la época estival. Un reciente estudio elaborado -por primera vez- por el Instituto Galego de Estatística (IGE) permite realizar una aproximación a la realidad que viven los municipios de la zona con la llegada del buen tiempo. No se trata de una radiografía completa puesto que se trabaja con datos oficiales, y no son pocos los visitantes que se alojan en la zona fuera de los circuitos oficiales y, por tanto, es complicado incluirlos en el cómputo. Con todo, la información del IGE permite saber que la afluencia de veraneantes no es homogénea, y Muros y Porto do Son, seguidos de Carnota, son los municipios que más ven incrementar sus habitantes.

En términos absolutos, es Ribeira el término que recibe a más gente de fuera, pero si las cifras se ponen en relación con el número de residentes, el muradano es claramente el ayuntamiento en el que más se nota la llegada de veraneantes. Lo corrobora la alcaldesa, María Xosé Alfonso, que indica que el aumento se percibe prácticamente en todos los servicios municipales, desde el control del tráfico a la recogida de la basura, pasando por la limpieza de calles e incluso en la solicitud de licencias de obra.

Hay que señalar que los datos facilitados por el IGE aluden al número de personas que soporta un concello a tiempo completo, es decir, que en el cómputo no figuran los visitantes de paso, en cuyo caso las cifras arrojarían diferencias mucho mayores. Tampoco aparecen quienes veranean en la zona, pero no figuran en ningún tipo de registro. Teniendo esto en cuenta, la población de lugares como Muros, Porto do Son y Carnota se incrementa entre un 15 % y un 12 %.

Gente que se va

Para establecer este cálculo también se tiene en cuenta la población de salida, es decir, aquellos vecinos de la comarca que durante los meses de verano residen en otros lugares, ya sea por turismo, por trabajo o porque disponen de una segunda residencia fuera de Barbanza. Esto supone que en un municipio como Lousame, y es el único caso en la comarca, la cifra de habitantes se reduzca durante este período.

En cualquier caso, según los datos oficiales, a los 11 municipios de la zona llegan, de media, unas 15.000 personas coincidiendo con la época estival.

Esa afluencia requiere que los concellos hagan un sobreesfuerzo en la prestación de servicios, algo que también notan los equipos de emergencias, que a menudo se ven sobrepasados por la cantidad de llamadas que reciben, en ocasiones, por cuestiones ante las que poco pueden hacer. Lo contaban, por ejemplo, en Porto do Son, donde respiran un poco más aliviados desde que finalizó agosto y la cifra de visitantes se ha reducido: «Recibiamos como mínimo un aviso cada día por gaivotas cunha das ás rotas ou por polos que caían dos niños. Remitiámolos ao servizo de protección de aves porque nós non podiamos facer nada».

Esta situación de incremento poblacional no se produce durante el resto del año, más bien al contrario, ya que en la mayoría de los ayuntamientos barbanzanos la cifra de habitantes incluso se ve reducida, precisamente, por los vecinos que residen en otras latitudes por motivos laborales o por estudios, las principales causas de movilidad.

La excepción a esta tendencia generalizada es Ribeira, que, salvo en el último trimestre, arroja siempre un saldo positivo.