Los últimos días de Nico

Gonzalo Trasbach (IN)SOMNIUM

BARBANZA

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nosotros nunca estuvimos en Ibiza. Fue allí donde vivió los últimos días de su vida nuestra adorable Nico. Después de una existencia intensa, turbulenta y convulsa, Christa Päffgen (Colonia, 16/10/1938), nombre de pila de una artista cuya trayectoria estuvo teñida de un constante nomadismo (se consideraba una exiliada), se refugió en su añorada isla del Mediterráneo, a donde llegó en el verano de 1988 acompañada de Ari, el hijo que había tenido en su juventud tras vivir un romance con el actor francés Alain Delon.

Tampoco la evocamos cuando relatamos nuestra corta visita a Manhattan. Mas estuvo allí, y residió en el Chelsea Hotel, donde se convirtió en un icono de la cultura underground de la Gran Manzana. Era una de las habituales en el séquito de Andy Warhol, quien la admitió en su grupo por ser «una nueva clase de superstar, extraña y taciturna». El pintor neoyorquino la propuso como voz para acompañar a la Velvet Underground, donde se transformó en la femme fatale de Lou Reed y John Cale, antes de que se emparejase con Jim Morrison (Doors), con quien se fugó al desierto de Arizona para experimentar con las drogas y el sexo.

Ahora, dos hechos nos la han recordado. Este verano se han cumplido 30 años de su trágica muerte. Y, además, porque hemos descubierto la existencia de un atractivo biopic que trata sobre los últimos años de una mujer cuya valía va mucho más allá de los tópicos que la han encorsetado en la imagen de musa de la histórica banda musical de Nueva York. Su título: Nico-1988 y lleva la firma de la italiana Susanna Nicchiarelli. La mirada de la directora se ocupa de ofrecernos la cara más íntima y personal de la cantante y modelo germana, de la que rescata su talento, creatividad y fuerte carácter.