Una comarca para patearla

Los concellos barbanzanos esconden un sinfín de rutas de senderismo, que ahora la Xunta ha incluido en su nueva red de itinerarios de interés paisajístico


ribeira / la voz

La comarca dispone de un extenso territorio para poder recorrer y disfrutar, y en el que descubrir un sinfín de lugares que esconden una gran belleza natural, etnográfica y patrimonial. Por este motivo, la Xunta no ha querido dejar pasar la oportunidad de potenciar toda esta riqueza, y ha decidido incluir en su nueva red de itinerarios de interés paisajístico algunas de las sendas más importantes que cruzan Barbanza.

En total, el documento elaborado por el Instituto de Estudios do Territorio -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- recoge los datos de 26 recorridos que atraviesan los 11 municipios, de los que la mitad (13) se corresponden con tramos de la famosa ruta de los faros. Cerca de 265 kilómetros separan O Pindo de Rianxo, en un viaje costero en el que se puede hacer escala y conocer algunas de las señales marítimas más importantes y emblemáticas, como son las de Lariño, Louro, Rebordiño, Corrubedo, Sálvora y Rúa.

Para ordenar el resto de itinerarios que están recogidos en este proyecto de la Xunta se ha establecido una clasificación en función de la importancia que tienen los elementos a visitar, diferenciando entre los bienes de interés cultural (BIC), patrimonial y natural. Catorce rutas, con cerca de 460 kilómetros de extensión, sirven para dar buena cuenta de la gran riqueza en estas tres categorías que existe en esta zona.

Los paisajes naturales ganan por mayoría, siete de los 14, con lugares paisajísticos de gran belleza, como todo el entorno que rodea a los montes Pindo y Enxa, la sierra barbanzana o los ríos Tambre, San Xusto y Vilacoba. El rico patrimonio de la comarca también tiene una presencia destacada en la red de itinerarios elaborada por la consellería, puesto que hay varios recorridos que invitan a pasear por las mámoas existentes en la sierra, así como a disfrutar de un viaje al pasado visitando algunos de los restos arqueológicos que se han descubierto en la zona.

Por último, aunque quizás son las más importantes por los tesoros que encierran, están las rutas que invitan a descubrir algunos de los bienes de interés cultural que se conservan en Barbanza, como los castros de Neixón, o el rico patrimonio de las villas rianxeira o muradano.

Posibilidad de ampliación

Alfredo Fernández, director del Instituto de Estudios do Territorio, reconoció que la comarca de Barbanza sirve como uno de los mejores ejemplos de esta nueva red de itinerarios de interés paisajístico porque aúna todas las categorías que se han querido estudiar. En este sentido, reconoció que el proyecto forma parte de una de las directrices de ordenación del territorio de Galicia, y que la elaboración de este se dividió en dos partes.

En la primera se recopiló toda la información y datos de las rutas existentes, y luego se realizó un trabajo de campo. «Non quixemos partir de cero, senón recoller todo o que existía, aínda que isto é soamente unha escolma que se poderá ampliar no futuro», apuntó Alfredo Fernández, que también precisó que una vez que se realizaron los recorridos a pie hubo que efectuar algunas modificaciones sobre el documento inicial.

«Había algúns erros sobre a posición de hórreos ou cruceiros e cousas deste tipo, pero unha vez sobre o terreo fomos comprobando e actualizando toda a información», explicó el director del Instituto de Estudios do Territorio, que también consideró que este documento es una importante herramienta para los vecinos y visitantes de la comarca que practican senderismo y quieren disfrutar de todos los rincones y tesoros que esconde Barbanza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una comarca para patearla