Frente común contra el cáncer

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La cena solidaria de Ribeira reunió a 350 personas e incluyó un homenaje a tres oncólogos del municipio

16 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los barbanzanos están cada vez más concienciados con la necesidad de hacer un frente común para ganarle la partida al cáncer y, en cuanto surge la oportunidad, aportan su grano de arena a la causa. La noche del sábado fueron 350 las personas que se dieron cita en el restaurante Baiuca para colaborar con sus donativos. Hubo emoción, diversión, homenajes y una fiesta que se prolongó hasta la madrugada.

Emilio Sanmamed y Álvaro Sevilla, periodista de La Voz de Galicia en Barbanza, fueron los encargados de dar la bienvenida a los comensales; pero fue la presidenta de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, María José Carreira, la que ejerció de anfitriona. Tras los agradecimientos de rigor, buscó entre el público a Salvador Mariño, director del Hospital Comarcal da Barbanza, y a Elisa Millán, vicepresidenta de la entidad, que la ayudaron a hacer entrega de los obsequios a los homenajeados de este año: los oncólogos de Palmeira Patricia Willisch, Manuel Enguix y Manuela Gago. Los tres recibieron una figura de cerámica con al forma de un barco, que será a partir de ahora el símbolo de la asociación.

Y, dado que el socio de honor de la entidad, el empresario Ramiro Carregal, todavía no había recibido esta pieza, la propia María José Carreira se encargó de hacérsela llegar. El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, fue el encargado de cerrar esta primera parte de la velada, previa a la cena, haciendo hincapié en la necesidad de que todos los vecinos sumen fuerzas en la lucha contra una enfermedad de la que pocas familias logran escapar.

Dos mil rifas vendidas

Tras el banquete llegó el turno del sorteo de los numerosos regalos que fueron aportados por comercios, empresas y colaboradores. Entre los obsequios que fueron a parar a manos de los comensales afortunados estaban obras de artes firmadas por Ayaso, Antonio Piñeiro, Carmen Sampedro y Olegario Sampedro; así como fotografías de Chicho de Marcos, Javier Frío, Antonio Parada y Juan García. Aunque será el miércoles, en la reunión semanal, cuando los integrantes de la asociación se reúnan para hacer balance de la cita y cerrar la recaudación, la directiva Pilar Dios avanzaba ayer que se vendieron unas dos mil rifas, lo que significa que, como mínimo, dos mil euros ya pasarán a engordar la hucha de la entidad.

Pilar Dios se mostraba muy satisfecha con la respuesta de los ribeirenses al llamamiento realizado por la Asociación Contra el Cáncer: «Vendimos las entradas de un día para otro y porque no hay más aforo en el local, sino tendríamos más comensales, puesto que muchos vecinos preguntaron por las invitaciones cuando ya estaban agotadas». Añadía que una cita de este tipo supone esfuerzo, pero vale la pena: «Trabajamos mucho, pero hubo recompensa y eso es lo más importante».