El Rally París-Dakar se hace esperar

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Las previsiones de lluvia han llevado al Concello noiés a aplazar el certamen, que ha sido fijado para el día 23

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una de las citas más esperadas del carnaval, tanto dentro como fuera de la comarca barbanzana, pero hoy no tomará la salida en Noia el Rally París-Dakar. Las previsiones meteorológicas, que anuncian para hoy una jornada pasada por agua en Barbanza, llevaron a la Concellería de Cultura a tomar ayer por la mañana la decisión de suspender el concurso. Fue aplazado para el viernes próximo. Se mantienen la hora, las 21.30, y el punto de partida, la zona de San Lázaro.

Estaba previsto que, esta noche, más de un millar de personas tomaran las calles de la localidad. Desde el departamento de Cultura explicaron que se habían inscrito 5 personas para concurrir a la categoría individual, otras tantas parejas, media docena de comparsas y 15 grupos. Y de estos, algunos prometían desembarcar en la villa con hasta 80 integrantes.

Todos han sido citados para dentro de una semana, pero falta saber si están en disposición de sumarse nuevamente al concurso. Buena parte de los inscritos tenían por delante un largo recorrido; de hecho, una de las agrupaciones que se habían anotado es de Tomiño, cerca de Portugal.

Nuevos plazos

Tal y cono está la situación en estos momentos, no solo pueden sumarse a esta trigésimo cuarta edición del Rally París-Dakar las formaciones que ya estaban inscritas, sino que el Concello de Noia ha abierto una nueva convocatoria. Los interesados en participar en este concurso, que pone en juego premios por un importe próximo a los 10.000 euros, tienen hasta el próximo viernes, a las 14.00 horas, para anotarse en la casa consistorial.

De momento, las previsiones meteorológicas son favorables para los intereses de los promotores del concurso. Apuntan a que las lluvias darán paso mañana mismo a varias jornadas de sol en Barbanza. En este sentido, cabe destacar que el concejal de Cultura, José Pérez, se mostró partidario de posponer el desfile, como mucho, hasta el 2 de marzo, asegurando que en sus planes no entraban fechas posteriores. Es más, en caso de no poder celebrarse ni el próximo 23 ni el viernes siguiente, el edil señaló que planteará la posibilidad de cancelar definitivamente esta edición del Rally.