La fiebre por el golf sube en Barbanza

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El club barbanzano es el quinto de España que consigue atraer a un mayor porcentaje de miembros a sus torneos

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El golf es ya un deporte que tiene tirón en la comarca. Así lo reflejan los datos. En el ránking de los clubes españoles con más de un centenar de licencias que, en proporción, más jugadores atraen a sus torneos se encuentra, en la quinta posición, el Barbanza Golf. «Es uno de los clubes que más gente mueve. Casi todos los socios juegan, sean competiciones de ámbito local, autonómico o nacional», explica Alberto Colón, responsable de la entidad, basándose en la cifra de que el 70 % de sus golfistas participan de forma activa.

Aparecer en esta lista «es una sorpresa para nosotros y es gracias a que la gente se vuelca y a que cada vez contamos con más y mejores patrocinadores, lo que se traduce en celebrar buenos torneos», comenta Colón, quien considera que «ese 70 % es un reflejo del buen ambiente que se vive todos los fines de semana que hay competiciones».

Tres años creciendo

Desde hace tres años, el Barbanza Golf ha crecido de una forma espectacular. Por aquel entonces, «en los torneos participaban 20 personas. En el 2015 subimos a 40, en el 2016 llegamos a 60 y el pasado año rondamos los cien», indica el presidente del club.

El ejemplo más reciente es el memorial que se realizó para recordar al noiés Agustín Mourís, con un centenar de jugadores recorriendo los 18 hoyos del campo de Moimenta. Asimismo, en la liga de empresas que se está desarrollando en las instalaciones barbanzanas, inauguradas en el 2007, se contabilizan 96 golfistas.

Por supuesto, esto también conllevó un importante ascenso en el número de socios: «Pasamos de 40 a 200» y motivó la creación de la escuela orientada a los más pequeños, para la cual la entidad acaba de firmar un convenio con Jealsa.

Un ambiente familiar

Una de las peculiaridades del Barbanza Golf en relación a otros clubes que existen en el territorio nacional es que la media de edad de sus miembros es más baja que la habitual: «Se sitúa entre los 30 y los 40 años, cuando lo normal es que supere los 50», afirma Alberto Colón. Pero lo más curioso es el ambiente familiar que se respira en Moimenta, y es que «muchos acuden acompañados de sus hijos, lo que hace que en la escuela ya tengamos 35 deportistas que, además, vienen pisando fuerte. Estamos muy contentos, porque esta cantera es una garantía de futuro».

El presidente de Barbanza Golf también anima a todo el mundo a coger los palos y probar a introducir la pelota en el hoyo: «Engancha mucho y ojalá más gente le diera una oportunidad. Me atrevería a decir que el 95 % de los que practican este deporte por primera vez repiten. El problema es traerlos y que prueben, ya que el golf sigue teniendo la etiquetas de ser para pijos y caro. Hoy en día, estos clichés ya pasaron a la historia».

Primera prueba de la liga autonómica

La actividad regresará a las instalaciones del Barbanza Golf el domingo con la celebración de la primera prueba del Ránking Gallego de Pitch&Putt. El campo de Moimenta dará el pistoletazo de salida a la liga autonómica, compuesta de seis citas y, a falta de que hoy concluya el plazo de inscripción, se espera la presencia de más de 80 participantes. Los mejores de este torneo se llevarán algo más que unos trofeos para casa. En el caso de los que finalicen en las tres primeras posiciones, su recompensa será representar a Galicia en el interautonómico, que tendrá lugar en Tarragona. A estos, se le sumará el cuarto clasificado y la mejor mujer para disputar el Match Cuadrangular de Pitch&Putt, que será en Canarias.