Las ventas en la Red suponen más de la mitad de los repartos de mensajería

La mayor parte de las empresas de la comarca contrataron trabajadores extra en la campaña navideña y en las rebajas


ribeira / la voz

El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías acostumbra a ir acompañado de una irrefrenable transformación de la mayor parte de los sectores empresariales y de los hábitos de consumo de la sociedad. Uno de los mayores ejemplos de un ámbito que está en pleno proceso de cambio se corresponde con el del reparto a domicilio. En ese sentido, la expansión de las grandes plataformas de venta digital ha supuesto que, en la comarca, entre el 50 % y el 70 % del volumen de trabajo de las firmas de mensajería corresponda a productos adquiridos a través del comercio electrónico.

Otro de los grandes indicadores que se esconde tras estos datos está vinculado con el aumento que registran las empresas de distribución de envíos durante la campaña navideña. Desde el inicio del Black Friday -día siguiente al cuarto jueves de noviembre- hasta las rebajas de la cuesta de enero, el número de paquetes que entregan estos profesionales es el doble de lo habitual. Por ese motivo, la mayor parte de las firmas en Barbanza se refuerzan con trabajadores extra en esas fechas.

Crecimiento abismal

«Lo cierto es que abrimos el negocio en febrero del año pasado y en Navidad hemos notado un aumento importante, pero compañeros del sector han comentado que el trabajo incluso puede llegar a triplicarse», explican desde Vía Barbanza, una empresa de mensajería localizada en Ribeira, donde apreciaron esta diferencia según la temporada ya en su primer año en activo.

«Hoy en día, el 70 % del transporte son productos on-line»

Hermes Fernández es el nombre ficticio de un trabajador -prefiere mantener su anonimato-, que lleva ejerciendo más de dos décadas como repartidor para firmas de mensajería en la comarca. En todo este tiempo, el profesional de la distribución ha sido testigo de importantes cambios en la dinámica de trabajo y de transformaciones en este sector.

 

-Según su experiencia laboral, ¿ha notado un aumento considerable de los productos vendidos electrónicamente?

-Precisamente, es el tipo de producto que más ha aumentado dentro de este sector. Hoy en día, el 70 % del transporte son productos on-line.

Seguir leyendo

«Para nós, o comercio electrónico pode supoñer un 50 % das entregas en termos xerais», precisaron desde Halcourier, en A Pobra, para adelantar que es necesario destacar el aumento de la competencia en los últimos años, al crecer también la demanda del servicio en líneas generales.

«El volumen de trabajo está sobrecargado en todas las empresas de transporte. En nuestro caso, el comercio electrónico ronda el 70 % de las entregas», concretaron desde la firma ASM, también ubicada en el municipio pobrense. Desde esta empresa fijan el inicio de esta tendencia en cinco años atrás, punto en el que percibieron que los efectos de la crisis económica comenzaron a mitigarse.

Cambios en el cliente

No obstante, desde ASM identificaron cambios en los hábitos de los consumidores, fruto de la madurez del uso de este método de compra: «Es cierto que en el transporte se amplió el volumen de entregas, pero también las condiciones y la exigencia del cliente, ahora el destinatario es mucho más exigente que antes». En definitiva, se trata de un sistema en constante evolución.

Las firmas de distribución constatan un aumento del comercio local en Internet

 

 

A pesar del temor a la proliferación de gigantes como Amazon o Alí Babá, las ventas en la Red no tienen por qué suponer un enemigo mortal para el comercio de proximidad. De esta forma, las empresas de mensajería de la comarca han apreciado una positiva subida de los productos vendidos electrónicamente, pero de negocios locales. «Hemos notado que empresas de Noia y de Rianxo han sabido subirse a la estela de este cometa», comentaron desde la firma ASM, para destacar que la clave está en contar con una página web clara y funcional. «Nós percibimos moito incremento de envíos por parte de establecementos locais, pero a maioría prodúcense a través do mostrador», anotaron desde Halcourier.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las ventas en la Red suponen más de la mitad de los repartos de mensajería