Carreira: Un equipo creado a base de ilusión

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El conjunto ribeirense inició esta temporada su andadura y el club espera que sea un proyecto duradero

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tienen mucho que aprender todavía, pero van sobradas de ganas e ilusión para hacerlo. Las futbolistas del Carreira femenino afrontan su primera temporada en la competición sénior después de que el equipo viera la luz el pasado verano. «O proxecto botou a andar de casualidade», comenta Manuel Martínez, directivo de la entidad y entrenador del conjunto. «Un par de rapazas que pasaban a ser xuvenís non querían marchar a xogar a outro lado e propuxéronnos facer unha sección feminina», explica.

En el club vieron con buenos ojos la idea, aunque no pensaron que sería una realidad tan pronto. «Ao pouco xa tiñan un grupo de 16 interesadas», indica el técnico. El siguiente paso fue convocar a los padres de las jugadoras, ya que «tiñamos que falar de cousas como, por exemplo, que os desprazamentos serían longos xa que hai poucos equipos na liga. A xente tiña que estar comprometida para seguir adiante». Tras esa reunión hubo un par de bajas, pero con el tiempo se fueron sumando más efectivos y ahora la plantilla ya cuenta con 19 miembros.

Venciendo dificultades

La liga femenina pone varias piedras en el camino de los conjuntos nuevos. Una de las más importantes es que una deportista de 13 años ya compite en categoría sénior, por lo que la edad y la veteranía son factores que marcan mucho la competición. «A nosa media será de 14 ou 15 anos, e fisicamente nótase a diferenza co resto», reconoce Manuel, aunque también afirma que «elas teñen unha ilusión tremenda. Eu xa o pintei moi mal, avisando de que igual non gañabamos ningún partido, pero dálles igual».

Uno de los objetivos esta temporada era conseguir una victoria y ya se ha logrado, lo cual tiene mucho mérito porque «moitas rapazas non xogaran nunca», apunta Martínez. La otra meta del Carreira es que el proyecto perdure en el tiempo, y para ello es importante que «non se desanimen e sigan motivadas e, por agora, temos un grupo comprometido. Non falta unha a adestrar e algunha aínda vai máis días que os rapaces. Esta é unha iniciativa pensada a longo prazo, xa que non é fácil comezar de cero. Todos temos que ter paciencia», señala el técnico.

Enganchando a la afición

A pesar de su corta trayectoria, el Carreira femenino ya consigue congregar a un buen número de espectadores en las gradas del campo de A Guía cuando juega en casa. «Nos encontros hai moito ambiente, seguramente son os partidos aos que vai máis xente. Isto tamén dá vida ao club e moitos folgos ás xogadoras», asegura Manuel Martínez. Incluso cuando viajan es un éxito: «O bus sempre vai cheo».

Por el momento los ánimos están a tope y el entrenador considera que «hai cinco ou seis equipos contra os que podemos competir ben».