Black Friday

Alicia Fernández LA CRIBA

BARBANZA

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene bastante lógica la colonización comercial que ejerce, sin reparos ni rubor, Estados Unidos sobre Europa. Ellos son los que han desarrollado con maestría -que no los inventores- el consumismo, placebo que despachan los camellos del capitalismo al margen de leyes y normas; ya no te digo de ética y moral.

Tirando de romanticismo vengativo pienso que los indios nos devuelven el mal que les enviamos multiplicado por dos. Nos amodorrarnos en la cómoda posición de culpar a los demás de nuestros males cuando nos aprietan obviando que, como en todo, si no innovas y desaprovechas tus oportunidades, no queda más remedio que importar. Y por esa puerta nos llega el Black Friday, Halloween y demás modas yanquis.

Un ejemplo local. El mercado municipal de Boiro está muy bien situado, tiene amplio aparcamiento, unas instalaciones que con cuatro mejoras estarían a nivel sobresaliente y está ubicado en un pueblo de 20.000 habitantes, que en verano recibe a varios miles más. Pero los comerciantes que lo habitan no se ponen de acuerdo para defender su territorio común, no desarrollan actos que puedan atraer potenciales clientes, no están dispuestos a aportar nada, no cumplen las normas actuales como para marcarse unas de mayor exigencia porque, en resumen, se ven como enemigos.

Por otra parte, el Concello va a remolque en la reparación de las deficiencias, no promueve nada ni intenta coordinar, no hace cumplir las normas actuales ni piensa en futuras… Resultado: las superficies comerciales, locales o de fuera, ganan mayor cota de mercado, generando beneficios que no revierten en Boiro.