Cada mes quedan sin utilizar más de 1.600 horas de ayuda en el hogar

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

El motivo está en la renuncia o el fallecimiento del usuario y en el retraso en los trámites

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar los servicios sociales que se prestan en la comarca es uno de los retos que se han marcado tanto los concellos como la Xunta y, aunque se ha avanzado mucho, todavía queda bastante por hacer. En concreto, uno de los programas estrella que la Consellería de Política Social desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, el de Axuda no Fogar, cojea en algunos municipios, y cada mes quedan pendientes de utilizar más de 1.600 horas de atención a vecinos que necesitan que se les eche una mano.

La renuncia de última hora de un usuario o el fallecimiento del mismo son algunas de las causas que provocan que esta iniciativa no consiga su objetivo al 100 %. A todos estos motivos también se añade otro que ya es recurrente en todo tipo de ayudas, y que tiene relación con el tiempo que se pierde con la tramitación. De hecho, desde que se solicita la subvención hasta que se valora al demandante y se le concede pueden pasar semanas o meses, lo que provoca que, cuando finalmente llega, algunas personas ya no la precisen.

Previsión ajustada

En estos momentos, en los 11 municipios de la comarca barbanzana están subvencionadas por Política Social un total de 21.384 horas mensuales de ayuda en el hogar para 502 personas, y solamente Boiro, Outes y Rianxo las gastan en su totalidad. El alcalde de esta última localidad, Adolfo Muíños, constató que es muy difícil cuadrar la oferta con las necesidades en cada momento, porque suele haber muchos inconvenientes. «Nós o que intentamos é facer unha previsión o máis axustada posible tendo en conta o número de usuarios que demandan o servizo e as horas que precisan. Ese documento trasládase á Xunta e, se cobren o 100 % xa está, e senón, repartimos as horas en función das prioridades», destacó el regidor, que también reconoció que desde el 2015 hasta la actualidad se había registrado un incremento importante de este tipo de servicio.

Por ello, desde el Concello de Rianxo, que tiene asignadas hasta el momento 2.106 horas, ya han solicitado a Política Social un aumento en la prestación del servicio, puesto que tienen otros diez demandantes más que precisan 347 horas de ayuda en el hogar.

Aunque este programa también funciona considerablemente bien en el resto de la comarca, en localidades como Noia quedan muchas horas pendientes. La técnica encargada de la iniciativa reconoció que, lamentablemente, fallecieron muchas personas mayores que tenían asignadas 70 horas cada una, a lo que se han sumado numerosas renuncias, «llevamos cinco esta misma semana. Vamos tirando de la lista, pero se tarda tanto en hacer las valoraciones que se retrasan mucho los trámites», apuntó.