Rebeca Mariño: Una ganadora sobre el tatami que ahora reina en las montañas

BARBANZA

CEDIDA

La boirense, que fue campeona de España de taekuondo, logró el tercer puesto con su club en el nacional de trail

22 feb 2021 . Actualizado a las 21:37 h.

Rebeca Mariño Torrado (Boiro, 1983), es conocida en el mundo del deporte por los grandes resultados que ha cosechado como taekuondista. Cuatro títulos de campeona de España en categoría absoluta, cinco años defendiendo los colores de la selección nacional y, entre otros méritos, los cuartos puestos conseguidos en el campeonato europeo y en el mundial por equipos forman parte del currículo de la barbanzana. Ahora trabaja en el Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares y, además, lleva su carácter competitivo y su gen ganador a los alto de las montañas, ya que corre pruebas de trail.

«Na miña vida correra», asegura Mariño, quien apunta que «á xente que practica taekuondo non lle soe gustar». Por eso, pasar de pelear sobre un tatami a enfrentarse a carreras de larga distancia y de mucha dificultad «non é un salto normal, xa que non ten nada que ver un deporte co outro», comenta.

A la aventura sin pensarlo

«Comecei de casualidade. En xullo do 2013 retireime do taekuondo e o primeiro trail fíxeno en febreiro do 2016», explica la boirense. El principal culpable de que Rebeca Mariño sea ahora una apasionada de la disciplina es un amigo. Este preside el club Malift Mallorcatrail, en el cual milita actualmente: «Eu non me vía moito facendo isto, pero el convenceume. O caso é que foime gustando e empecei a inscribirme en carreiras».

Las competiciones que ahora afronta la barbanzana son muy exigentes física y mentalmente -la más larga que ha completado tenía un recorrido de 52 kilómetros- y, por ello, «sínteste moi ben despois de cruzar a meta», afirma. Mariño Torrado reconoce que correr es una afición que «non tomo tan en serio como o taekuondo», pero su carácter ganador ya le ha llevado a subirse al podio en varias ocasiones.

A comienzos del mes de agosto se celebró el campeonato de España de carreras por montaña en línea de clubes. La deportista de Boiro fue tercera con su equipo y ya atesora medallas y victorias en el apartado individual.

La tierra antes que el asfalto

Rebeca Mariño demuestra que le gustan los retos: «Gústame máis canto maior é a dificultade técnica da cita, porque así a cabeza está máis entretida. Galicia está ben para iso, porque tes que cruzar ríos, hai pedras... pasas por moitas posicións diferentes. Eu igual non son das máis rápidas nunha pista, pero gaño a moitas porque a montaña é outra cousa». Este es uno de los motivos por los que durante este año aún no ha participado en ninguna prueba realizada sobre asfalto, aunque las ha utilizado como parte de su completo entrenamiento.

«Nun maratón na estrada levas o teu ritmo e sabes que vas chegar, pero no monte é máis difícil prever o que vai pasar. Xa caín moitas veces, curiosamente en terreo chan. Neses intres despístome máis. Baixando vou moi concentrada, porque podes matarte», indica Mariño. Ella, afirma que «sempre vou ca intención de gañar»,pero también destaca que «é un deporte que ten moita aceptación porque pódese ir ás carreiras a pasalo ben, sen necesidade de competir pola vitoria».