El rianxeiro que comparte sus vuelos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Ha publicado un libro con impresionantes imágenes aéreas de la comarca

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Contemplar desde lo más alto los impresionantes paisajes de Barbanza, dominados por la fusión del mar y la montaña, es un privilegio que solo está al alcance de unos pocos. Uno de ellos es el rianxeiro Martín R. Gómez, que lejos de disfrutar en solitario de dicha ventaja, ha decidido compartirla con el resto de los mortales. El resultado es Aero-Imágenes Barbanzanas, un libro que bien puede servir como guía turística de la zona, haciendo bueno el dicho de que una imagen vale más que mil palabras.

La pasión de Martín Gómez por las alturas se remonta a mucho años atrás. Asegura, de hecho, que lleva toda la vida volando: «Empecé cuando vivía en Tarragona, donde estuve trabajando unos 12 años. Allí me hice piloto privado». El rianxeiro compartía esta afición con la fotografía, por lo que decidió fusionar ambas, tanto en las rutas aéreas que realizaba por Cataluña como en los recorridos de los que disfrutaba durante sus vacaciones en Galicia.

Y el trío de pasiones de Martín Gómez se completó con la literatura cuando, ya de vuelta a Rianxo, se hizo cargo de la librería Cándido, fundada por sus abuelos. Así nació la editorial Andaina, que en el pasado puso en circulación sendas guías de A Pobra y Rianxo, y que ahora cobra de nuevo actualidad con este recopilatorio de fotografías. Son doscientas instantáneas a color y de gran formato, que permiten hacer un recorrido, siguiendo la línea de la costa, por toda la comarca e incluso más allá: «La ruta empezaría en Fisterra y concluiría en la isla de Ons, aunque concede el protagonismo principal a las rías de Arousa y Muros-Noia, fundamentalmente a Rianxo, que es por donde más vuelos he realizado», explicó el autor de las imágenes.

Asegura que el lector encontrará en este volumen panorámicas muy distintas de las que está acostumbrado a ver: «Iglesias, paisajes, mucho aire y mucho mar. Aunque entré un poco hacia Dodro y Lousame, el libro es fundamentalmente de litoral». Son estampas dominadas por el verde y el azul, entre las que Martín Gómez sería incapaz de elegir: «Me quedaría con todas, pero si me obligaran a seleccionar algunas, serían las de Rianxo. Lo que está claro es que desde arriba, la perspectiva es diferente, es otra forma de ver la misma realidad».

Pasado y presente

Con este libro, el rianxeiro trató de evitar que las fotografías que fue realizando a lo largo de muchos años quedaran en el fondo de un cajón. En algunos casos, las instantáneas incluso permiten comprobar el cambio que han experimentado determinadas zonas: «Las primeras imágenes son de 1974. Con algunas he realizado composiciones de fotos antiguas y actuales, de forma que se pueda apreciar la transformación».

Aunque la parte fundamental de este volumen es la que conforman las instantáneas, hay un mapa de la zona para que los lectores puedan situar los diferentes rincones fotografiados y también hay un texto explicativo. Y es en esta parte literaria en la que ha intervenido la mujer de Martín Gómez, Teresa Tubío. Ella se ha encargado de traducir al gallego las narraciones realizadas por su marido, para ofrecer en cada ejemplar las dos versiones conjuntas.

Pese a las buenas críticas que ha tenido ya la obra, sus autores aseguran que se trata de una publicación puntual, que en principio no tendrá continuidad. Eso sí, Martín Gómez no duda en asegurar que él seguirá, en cuanto pueda, ascendiendo hasta el cielo para contemplar desde las alturas el litoral de Barbanza: «Como piloto o como acompañante, mi idea es seguir, ya que volar es mi gran pasión».