Un «quad» no es una moto

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

BARBANZA

La DGT y la Guardia Civil explican cómo hay que conducir estas máquinas, que necesitan de una cierta destreza

03 ago 2017 . Actualizado a las 10:00 h.

«La forma de conducir un quad no tiene nada que ver con la de una moto. En una curva el quad se inclina hacia afuera y hay que hacer contrapeso para hacer el giro con seguridad. Es totalmente distinto», afirma el sargento motorista de la Guardia Civil Manuel Lorenzo. Por esa dificultad que entraña el manejo de este tipo de vehículos se necesita un aprendizaje previo, señala el teniente coronel Francisco Javier Molano, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. «A pesar de tener cuatro ruedas, el quad tiene muy poca estabilidad y puede volcar fácilmente», advierte Molano, quien apunta que «estos vehículos no están hechos para correr».

No hay muchos accidentes con quads, pero los que hay suelen tener consecuencias fatales, señala Molano. Como el de la joven que murió el domingo en Xunqueira de Espadanedo. Consciente de los riesgos de estos vehículos, la Dirección General de Tráfico elaboró una guía de uso de los quads en la que advierte de la necesidad de adoptar una serie de precauciones antes de ponerse a los mandos de una de estas máquinas todoterreno.

Tráfico recuerda que, en función del tipo de quad, es necesario disponer de un permiso de la clase AM (antigua licencia de ciclomotor), del de moto o del B de coche. Y que como todo vehículo a motor debe estar matriculado y asegurado, y su conductor está obligado a llevar puesto el casco.

La DGT advierte de que en las curvas los quads pueden llegar a inclinarse sobre dos ruedas e incluso volcar «si la velocidad es excesiva o si se hace un giro de manillar demasiado brusco». El documento coincide con las recomendaciones de los expertos de la Guardia Civil respecto a las curvas, uno de los momentos de mayor riesgo para el piloto de un quad. «Si entramos muy fuerte, debemos inclinar el cuerpo hacía el interior de la curva para contrapesar y reducir el riesgo de vuelco», señalan desde la Unidad de Intervención Educativa de la DGT.

El riesgo de vuelco

Los descensos también son complicados y Tráfico recomienda una velocidad corta y dejar que el motor haga de freno. Pero si el tramo es de subida y el desnivel es pronunciado conviene no acelerar de forma brusca porque el quad puede llegar a levantarse de las ruedas delanteras y volcar hacia atrás.