Alumnos de O Grupo se transformaron en periodistas por un día

Antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

En el marco de la Semana de la Prensa, este colegio de Ribeira está acogiendo visitas de profesionales de medios de la comarca

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante una hora, ayer se produjo un cambio de roles en el sector periodístico, en la que profesionales de diversos medios de comunicación de la comarca dejaron de ser los que formulan preguntas, para ser los que las respondían. Al otro lado del cuestionario estaban alumnos del colegio O Grupo de Ribeira, que se han convertido en periodistas por un día. Las razones responden al marco de la celebración de la Semana de la Prensa en la Escuela.

Pero en este caso va más allá, ya que en este centro educativo desarrollan un proyecto interdepartamental multidisciplinar, que partió del área de dinamización de lengua gallega, pero que integra a la biblioteca, nuevas tecnologías y actividades extraescolares. Se trata de una iniciativa enfocada en el turismo de Barbanza, pero que engloba a esta serie de visitas, en la que participan periodistas de diversos medios de comunicación. Porque, ¿qué mejor forma de conocer los entresijos de la comarca que con la información local?

Anatomía de una réflex

«¿Por qué quisiste ser periodista?» o «¿a quién te gustaría más entrevistar?», fueron algunas de las cuestiones a las que se enfrentó el personal de La Voz de Galicia, entre las que estaban dos redactoras, una fotoperiodista y la locutora de Radio Voz Barbanza; con la finalidad de conocer los distintos formatos de los que dispone este medio para seguir la actualidad de la comarca.

Las charlas, que abarcaron a todos los niños de 3 a 12 años de O Grupo, estuvieron divididas por edades. Si los más pequeños pudieron descubrir las partes y el funcionamiento de una cámara réflex -o de una cámara de vídeo, en el caso de la televisión local-, fueron los mayores los que tiraron de bolígrafo para formular las preguntas.

Además, todas esas entrevistas serán recogidas y maquetadas para crear una cabecera denominada O xornal dos xornalistas, que verá la luz a mediados de abril con la publicación de los textos extraídos de las conversaciones con los profesionales de los nueve medios de comunicación que pasaron por las aulas de este centro de primaria, incluido el responsable del departamento de prensa del Concello de Ribeira.

Fomento de la lectura

«Queremos que pensen por si mesmos, que non sexan meras esponxas e poidan contrastar unha noticia en diversos medios», explicaron desde el departamento de dinamización de la lengua gallega de O Grupo, puesto que su alumnado estudia y trabaja durante todo el curso las distintas partes de un periódico y una noticia. También se hace hincapié en la prensa digital, por eso, la edición de O xornal dos xornalistas también se realizará en la página web del centro.

Cabe destacar que este colegio siempre ha destacado por el gran interés que demuestra en el fomento de la prensa de cercanía entre los jóvenes, suscribiéndose anualmente a actividades y concursos como los que impulsa La Voz de Galicia desde el programa Prensa-Escuela.