El espíritu navideño se rediseña y viaja en nuevos formatos

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Las tarjetas que se remiten por correo electrónico o se difunden por las redes sociales se imponen al envío postal

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que respecta a las costumbres navideñas, algunas cosas, como el envío de las postales de felicitación, han cambiado mucho. Ahora, los buenos deseos viajan a través de la Red y, en algunos casos, adoptan diseños alejados de los símbolos comunes. En los concellos de la comarca, la tradición se mantiene y, aunque la innovación se ha impuesto en el formato, no tanto en el diseño.

En este aspecto, el formal, el Concello de Mazaricos se lleva el primer premio. Ni árboles, ni estrellas, ni luces, ni fotografías de lugares emblemáticos. Las tarjetas miran al futuro y los más pequeños son los protagonistas absolutos. Los niños de la escuela infantil, ataviados con bufandas rojas, son la imagen de estas fiestas en el término mazaricano.

Otras postales que destacan, no tanto por sus ilustraciones como por la idea que subyace en ellas, son las de Outes. El objetivo es tender puentes entre los mayores y los más jóvenes, y, para ello, son los alumnos de los colegios los que se realizan las tarjetas, que luego son enviadas aleatoriamente a quienes han superado la edad de jubilación. Cada felicitación lleva el nombre de su autor y un teléfono de contacto, que muchos de los receptores utilizan para agradecer el detalle: «Aos nenos failles moita ilusión que os chamen».

Ganadora del concurso

El uso de dibujos de niños en los christmas es bastante recurrente, y esta ha sido la opción elegida por el Concello de Ribeira este año. Ayer se inició el envío, mediante correo electrónico, eso sí, de las postales ilustradas con el diseño ganador en un concurso escolar. Lo mismo se hará en Carnota, donde todavía no han comenzado a difundirse.

Los lugares comunes, como el uso de fotos de la localidad en cuestión, también se repiten, y es la fórmula a la que han recurrido en Rianxo, Lousame y Boiro con mayor o menor fortuna. La del Concello boirense es una imagen panorámica adornada con copos de nieve, mientras que en la felicitación de la alcaldesa lousamiana, aparecen imágenes de Toxosoutos. Al reverso, la Panxoliña dos galegos de Manuel María. El autor homenajeado con las Letras Galegas aparece también en la postal de Rianxo, iluminada por las luces que decoran la plaza Castelao.

El formato digital es el elegido en Rianxo y en Noia, donde están ultimando el diseño, mientras que en Lousame y O Son el envío será postal. El regidor sonense indicó que esto obedece a que «non todo o mundo ten acceso a Internet», así que el bodegón, con un concepto muy actual, diseñado para la ocasión, llegará a cada hogar a través del cartero. Por su parte, los gobiernos de A Pobra y Muros se limitarán a transmitir sus buenos deseos a través de la web y las redes.