El poder adquisitivo en la comarca es inferior al de la media gallega

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La renta en Barbanza es de 1.210 euros al mes, un 18% menos que a nivel autonómico

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La economía de las familias barbanzanas no pasa por su mejor momento. Si hace siete años las rentas en cuatro de los municipios de la comarca estaban por encima de la media autonómica, actualmente no se salva ni uno. Ribeira, Boiro, Rianxo y Noia han pasado al lado negativo de la horquilla junto al resto de concellos, en donde los ingresos siguen menguando y lo hacen a mayor velocidad que en el resto de Galicia, tal y como pone de manifiesto el último informe sobre el IRPF de la Agencia Tributaria.

Los barbanzanos obtienen, una vez deducidos los impuestos indirectos, 1.210 euros a final de mes. Esta es la renta media disponible que les queda para consumo de bienes y servicios y ahorro, la cual es un 18% más baja que a nivel gallego. Y, si se compara con los parámetros nacionales, la diferencia se agrava todavía mucho más.

Los más pudientes

En la comarca se cobra prácticamente una cuarta parte menos que en el resto de España, según las estadísticas publicadas por el fisco que, por primera vez, ofrece los datos de un ejercicio fiscal desglosados por municipios.

De la lectura de dicho informe se extrae que los ciudadanos barbanzanos más pudientes se encuentran en Ribeira, en donde la renta mensual alcanza los 1.448 euros, situándolos en el puesto 36 del ránking de los municipios gallegos.

¿Sus mayores bazas? El empuje de la industria agroalimentaria continúa siendo, a ojos vista, determinante para la economía comarcal. Y, si a esto se le añade un polígono industrial potente y un puerto de referencia, como sucede en Ribeira, la situación mejora por momentos.

En un primer vistazo, sorprende el puesto relativamente bajo que ocupan municipios como Boiro, que hasta hace no mucho ocupaba una posición privilegiada en cuanto a su capacidad económica, o Rianxo. De este modo, la marcada brecha geográfica que existía entre el norte y el sur de la comarca empieza a ser solo un espejismo del pasado. Es, además, especialmente significativo el hecho de que los ayuntamientos de interior sean los que ocupan los puestos más bajos del ránking.

Mazaricos, a la cola

La situación más complicada es la de los mazaricanos, cuyo concello se encuentra a la cola de Galicia en lo que a ingresos se refiere y en el que la inmensa mayoría de la población es mileurista. La mala situación del sector lácteo es uno de los factores que, sin duda, influye en la situación que se registra en el término.