María Vilas se juega el último billete a Río en el Open de España

BARBANZA

RAMON LEIRO

La joven tendrá que exprimir su potencial en las pruebas de 800 libres y 400 estilos

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

María Vilas vivirá este fin de semana una cita única para conseguir un billete para Río de Janeiro. La sirena de Castiñeiras afronta, a la temprana edad de 19 años, su primera oportunidad para disputar unos Juegos Olímpicos, hito reservado para los mejores deportistas.

El momento clave comenzará mañana. Será en la ciudad catalana de Sabadell, donde se celebrará el Campeonato de España Open de Primavera, torneo del que saldrán los nombres de los nadadores que representarán al país en Río 2016. La joven tiene un par de bazas a explotar, 800 libres y 400 estilos, dos pruebas que ha preparado durante dos largos años, momento en que entró en el programa olímpico. 

«É a competición clave da temporada, todos somos conscientes do que representa», asegura su técnico y mentor, Juan Carlos Brión, quien viajará a Cataluña para seguir el campeonato en directo. «Non é nada fácil, é moi moza, ten moita carreira por diante, pero irá a por todas», aseguró el ribeirense, quien matizó que de las cuatro plazas que hay, dos están prácticamente reservadas para Mireia Belmonte.

Plazas en el aire 

«Pola súa traxectoria deportiva, todos creemos que Mireia vai superar a mínima en ambas probas e que quedará primeira, pero hai dúas prazas máis que están no aire. Esas son as oportunidades que ten María para conseguir o que sería un feito histórico para o deporte de Ribeira», aseguró Brión, quien confesó que la joven ha arrancado la semana con nervios, aunque convencida de que puede dar un golpe en las piscinas de Sabadell.

«É normal que se atope así, pero está traballando ben e con gañas de comezar o torneo. Adestra entre oito e nove horas ao día, pero non se ten que meter presión, ten moito camiño por diante. Pase o que pase non se vai rematar o mundo, hai que ter en conta que ten 19 anos», matizó el técnico barbanzano.

Dos grandes rivales

María tendrá que pelear por una plaza contra las mejores nadadoras españolas, además de conseguir la marca mínima para clasificarse, que en el caso de la de 800 está en 8.30, mientras que en 400 es de 4.39. «Na primeira proba terá que medirse a Melani Costa e Gimena, mentres que na de 400 estilos estarán África Zamorano e Bea Gómez».

Por el momento, desde el Club Natación Ribeira prefieren descargar de responsabilidad a la joven nadadora, aunque tienen fe ciega en que dará lo mejor de sí para conseguir lo que se proponga. Este fin de semana tendrá su primera oportunidad para pisar una villa olímpica, aunque siguiendo su progresión todo parece indicar que no será la última. 

El calendario: Mañana arrancan cuatro días frenéticos para los mejores nadadores del país

El torneo más importante de la natación española de este año, el Campeonato de España Open de Primavera, arrancará el sábado a las 10.00 horas y se alargará hasta el martes, día en que terminará la competición. Si sale con normalidad, María tendrá que disputar tres carreras, que se dividirán en una eliminatoria y dos finales. 

La primera será la final de 800 libres, que se disputará durante la tarde del sábado. Según apunta su técnico, Juan Carlos Brión, esta es la disciplina donde tiene más posibilidades, ya que hay menos competencia, aunque la dificultad también es máxima.

Por su parte, el domingo tendrá que nadar dos veces. A primera hora de la mañana tendrá la eliminatoria de 400 estilos, la que será la prueba más complicada para la sirena de Castiñeiras, ya que el número de favoritos aumenta considerablemente. De clasificarse, la joven nadadora tendrá que disputar esa misma tarde la final de esta disciplina.

Por último, el técnico ribeirense recordó que la prueba de 1.500 es una de las que mejor se le dan a María Vilas, aunque puntualizó que este año no está considerada como olímpica en la categoría femenina, cuestión que no ocurre en la masculina. Por ello, la joven pierde una baza muy clara.