Pacientes barbanzanos peregrinan a Santiago para realizar la diálisis

Álvaro Sevilla Gómez
ÁLVARO SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Recién operada de cáncer, Dolores Blanco debe desplazarse al Clínico y costear el viaje

11 jun 2015 . Actualizado a las 08:02 h.

Un cáncer obliga a Dolores Blanco a vivir sin un riñón. El pasado 19 de mayo los doctores tuvieron que extirpárselo. A sus 76 años, el órgano que todavía le queda funciona únicamente a un 10% de su capacidad, por lo que tiene que recibir diálisis tres días a la semana. «Tiveron incluso que sacarme unha pedra do que teño san», recuerda esta mujer, que aún se recupera de la operación. Está a dieta: «Aínda non podo tomar alimentos con potasio», y la falta de vitaminas hace que se encuentre débil.

Pero lo peor no es eso. Dolores Blanco y su marido, Ramón Puga, explican que tienen que desplazarse tres días a la semana al Clínico de Santiago para que ella reciba el tratamiento que le corresponde. «O hospital non nos pon ambulancia para viaxar a Compostela e temos que ir en taxi». Puga comenta que son ellos los que deben pagar los desplazamientos y que, a su edad, tener que acudir a Santiago tres días a la semana les quita muchísima energía: «Estando o hospital do Barbanza a un paso non entendo como temos que desprazarnos a Santiago».

Falta de personal

Ramón Puga indica que en el hospital de Santiago les comentaron que no pueden ir al complejo ribeirense porque no hay personal suficiente. «Dixéronos que hai máquinas dispoñibles, pero que faltan enfermeiras para facerlle o tratamento a Dolores».

A sus 81 años confiesa que no tiene fuerzas para ir tres días a la semana a Santiago. Ahora es Ramón Puga el que debe cuidar de su mujer y de la casa. «Teño que facerlle a comida, a cama, axúdolle a ducharse. Se a iso lle sumas ter que ir cada dous días a Santiago, remato esgotado». Asegura que le comentaron que hay otros cinco ribeirenses que tienen que desplazarse a la capital gallega por la falta de personal en Barbanza.

«Non esperaba verme nesta situación», confiesa Dolores con la voz rota. «Espero que se solucione pronto e podamos ir ao hospital do Barbanza».

Sanidad asegura que los pacientes tienen que llegar al centro por sus propios medios

El Sergas asegura que los pacientes tienen que acercarse al centro que les corresponde por sus propios medios. En el caso de necesitar una ambulancia para llegar al hospital es el propio médico el que debe dictaminar que así sea. También indican que existen casos en los que si no hay ambulancias disponibles son ellos los que cubren los gastos de desplazamiento de los pacientes.

Puga asegura que «ninguén nos dixo que eles se encargarían de cubrirnos os gastos do taxi». Hasta el momento han sido ellos los que han abonado todos los costes de desplazamiento: «Temos que pagar dous taxis cada dous días, se isto segue así non vamos a poder seguir pagando as viaxes».

Para Ramón Puga, la solución no pasa porque no les paguen el desplazamiento hasta Santiago o les pongan una ambulancia: «Á nosa idade o que necesitamos é que nos permitan realizar a diálise no hospital do Barbanza».