Aprender lo que significa olvidar

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los alumnos del colegio de Aguiño se acercan a la enfermedad del alzhéimer

23 ene 2015 . Actualizado a las 05:02 h.

La palabra alzhéimer ya no suena a chino a los alumnos del colegio de Aguiño. De hecho, saben más del olvido que muchos de sus mayores. Sensibilizar a los niños sobre el drama de perder los recuerdos y sobre la necesidad de ayudar a quienes sufren esta enfermedad es el objetivo de una iniciativa que promueve la federación de asociaciones gallegas de familiares de enfermos de alzhéimer y que ha cautivado a los más pequeños. Ayer, la directora del centro de día de Ribeira, Sandra Fernández, visitó el centro aguiñense e impartió charlas de concienciación. A los alumnos de los cursos más bajos les contó el cuento del panadero Paco, un hombre que va perdiendo la memoria. Los más mayores tuvieron ocasión de conocer de su mano otras nociones sobre la enfermedad.

Las charlas se complementaron con otras iniciativas y exposiciones, además de con la proyección de la archiconocida película El diario de Noa, que mucho tiene que ver con la importancia de los recuerdos.

La actividad más esperada está por llegar. Lleva por título El árbol de la memoria y tiene un significado muy especial. Los niños tendrán que pegar en sus ramas unos post-it con aquel recuerdo que nunca querrían olvidar si sufrieran alzhéimer. Además, está previsto que los estudiantes visiten el centro de día de Ribeira y conozcan la rutina de los profesionales que trabajan en estas instalaciones. Para cambiar el mundo que nos rodea es necesario comenzar por los más pequeños. En los últimos días los alumnos del colegio de Aguiño han aprendido mucho sobre el olvido, y también sobre la necesidad de cuidar a los mayores que deben enfrentarse a él.