La apertura de la variante retiró de Noia unos 4.000 coches al día

BARBANZA

MARCOS CREO

Existen grandes diferencias entre el volumen de tráfico que tiene la nueva infraestructura en los meses de verano y en los del otoño

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

Después de tanta polémica y tantos cambios de proyecto, parecía que nunca llegaría el momento de ver abierta al tráfico la variante de Noia. Pero ese día llegó, y están a punto de cumplirse seis meses de la entrada en servicio de la esperada infraestructura. Este tiempo ha sido suficiente para comprobar que la carretera sí es efectiva para aliviar el tráfico que colapsaba el centro de Noia, sobre todo en los meses de verano. Aunque el plan de aforos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras —es el documento que recopila la densidad del tráfico en las carreteras autonómicas— todavía no está cerrado, sí hay una estimación que fija en unos cuatro mil los vehículos que han dejado circular por la villa noiesa desde la puesta en funcionamiento del puente sobre la ría.

Los datos son provisionales, pero mientras antes de la apertura de la circunvalación eran 13.172 los coches que, de media, circulaban cada día por la carretera comarcal AC-550 a su paso por Noia, las cifras correspondientes al pasado mes de julio son considerablemente inferiores. En concreto, en el verano de este año se contabilizaron 9.083 vehículos diarios, 4.089 menos que antes de que empezase a funcionar la variante.

Falta de coincidencia

Esta cifra no coincide exactamente con la cantidad de vehículos que circulan por el puente sobre la ría. El dato del tráfico registrado en la circunvalación noiesa es superior, sobre todo por el elevado tránsito que se registró en los meses del estío.

Entre las razones que explican esta situación, está el efecto llamada de la variante. Antes de su inauguración se dijo que tendría un gran tirón al acortar el tiempo de desplazamiento entre la comarca y Santiago, y parece que así fue. De hecho, desde el 4 de julio, día en el que entró en servicio la infraestructura, hasta finales de septiembre circularon por ella unos 7.500 coches al día de media. Esta cantidad se redujo hasta los 3.400 vehículos en el último trimestre del año.