Los Encontros Arqueolóxicos do Barbanza contarán en su edición del 2015, que se desarrollará el fin de semana del 28 de febrero y el 1 de marzo en la casa de cultura de Boiro, con el mayor experto que existe en Europa sobre el período histórico del Neolítico. Se trata de Serge Cassen, que es director de la institución equivalente en Francia al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español.
Cassen se encargará de impartir la ponencia inaugural de este evento, que cada año sigue mejorando su oferta con profesionales de la arqueología que aportan una visión del pasado relacionada con la comarca, Galicia y con el resto de Europa. De hecho, Cassen hablará sobre las relaciones en la fachada atlántica durante el Neolítico, y hará mención tanto a los hábitos que tenían las personas que vivieron ese momento histórico como sus rituales sobre la muerte.
Contexto barbanzano
Los Encontros Arqueolóxicos do Barbanza del 2015 servirán también para hacer públicos los resultados de las campañas realizadas en el 2014 en el castro de A Cidade de Ribeira y en las zonas boirenses del río Barbanza y Porto Bravo, que sirvieron para descubrir un importante asentamiento en la zona durante la Edad Medía.
Los resultados de las campañas hechas este año en Boiro y Ribeira se harán públicos