El Concello solicitará gestionar el faro de Corrubedo y dos edificios anexos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La intención es destinarlos a uso hostelero y venta de artículos turísticos

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque hay constancia de que algunos empresarios se han interesado en Ribeira por la posibilidad abierta por el Ministerio de Fomento de explotar los faros con fines hosteleros, no se ha materializado ninguna propuesta y, en el pleno del pasado lunes, a instancias de una iniciativa defendida por la independiente Rosa García Pose, la corporación decidió dar un paso al frente y solicitar a la Administración competente la cesión de la planta baja del faro de Corrubedo y de los dos edificios adyacentes, la llamada casa de la sirena y el inmueble en el que antaño vivió el farero.

La intención sería, según comentó el mandatario, Manuel Ruiz, destinar el par de inmuebles anexos a casa de turismo rural y restaurante, mientras que en la planta baja de la torre se habilitaría un puesto de venta de artículos turísticos del municipio.

Gran atractivo

Todos los grupos apoyaron la alternativa ofrecida por el regidor, ya que la demanda original de Rosa García se refería al cumplimiento de un antiguo acuerdo plenario para hacer un museo en la casa de la sirena. La totalidad de las formaciones políticas coincidieron en que el faro de Corrubedo ejerce un gran atractivo turístico y constituye uno de los referentes del municipio.

También se aprobó por unanimidad la relación de obras que el Concello pretende acometer con cargo al Plan de Cooperación de la Diputación de A Coruña. El importe supera los 453.000 euros. Entre los proyectos figura la mejora de las aceras en la avenida de A Coruña, donde también el taller de empleo está haciendo trabajos. En este caso, las actuaciones abarcarán el tramo comprendido entre la rotonda de Padín y el instituto de enseñanza secundaria.

«Como mínimo, é sospeitoso que conxelen as taxas e impostos en ano electoral»

Rosa García

«Os orzamentos fanse por mimetismo. O goberno xa debería estar elaborando os do ano 2015»

Andrés Fariña

«Dá a impresión de que ao acercarse as eleccións son máis necesarios os créditos extraordinarios»

Xosé Vázquez Cobas

«Ningún empresario de aquí me pediu que reactivase o proxecto do macropolígono comarcal»

Manuel Ruiz