El Concello respalda la inversión para el centro hostelero de Boiro

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El ejecutivo local asegura que no puede activar por su cuenta el edificio por la regla de contención del gasto impuesta desde Madrid a los ayuntamientos

07 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La voluntad hecha pública por un grupo de empresarios para invertir unos 500.000 euros en el centro de formación hostelera de Boiro y conseguir que este edificio, inaugurado pero nunca estrenado, entre en funcionamiento de una vez ha caído bien en los despachos de la alcaldía. El máximo responsable del ejecutivo local, Juan José Dieste, ya conocía el proyecto, y, ahora que su existencia ha trascendido, no ha dudado en mostrar su apoyo por varios motivos. El principal cae de cajón: «Ver que la inversión de dos millones de euros que se hizo en ese edificio no sigue tirada en un cubo de basura mientras el inmueble se deteriora».

El segundo motivo, y que compete directamente a la gestión municipal, solucionaría una patata caliente que el gobierno actual, del PP, reprocha al bipartito saliente, formado por BNG y PSOE. Dieste asegura que, aunque quisiera, no podría invertir dinero público para dotar al centro con algún tipo de servicio, por pequeño que sea, por la norma de contención de gasto impuesta por el Gobierno, de su propio partido y liderado por Mariano Rajoy, que le impide aumentar el presupuesto municipal para realizar contrataciones.

Lo cierto es que basta con recorrer este inmueble, cuatro años después de ser inaugurado, para comprobar que las carencias del edificio son graves y tienen una compleja solución que va más allá de contratar personal. Para empezar, la maquinaria de cocina instalada funciona con gas, pero la conexión está a más de 300 metros del inmueble, lo que obliga a realizar una instalación que, cuando se haga, conllevará una inversión jugosa. Lo que está claro es que el grupo de empresarios, que ya está trabajando para dejar atrás la situación esperpéntica que rodea a este edificio pagado con fondos del Plan E, han visitado el inmueble, conoce sus carencias y el dinero que hace falta para abrirlo teniendo todo en regla.