Que se preparen los estómagos. El fin de semana que viene, Noia dará cabida a una cita gastronómica imprescindible. Se llama Vai de Tapas y, solo escuchando hablar de ella, suena a delicia. Bajo la batuta de la patronal, un total de 16 establecimientos hosteleros ofrecerán, desde el viernes al domingo, una o dos tapas con el berberecho, el gran rey de la ría, como protagonista. Los pinchos tendrán un precio de 1,50 euros. La presentación de esta cita tuvo lugar ayer.
Vai de Tapas arrancará el viernes día 7. Y lo hará a lo grande. No en vano, para abrir boca se celebrará un showcooking, es decir, una demostración de cocina, en la plaza de abastos. Nada menos que ocho cocineros se batirán el cobre para preparar las mejores tapas de berberecho ante la atenta mirada del público. El año pasado, este acto fue un auténtico éxito, ya que el mercado estaba de bote en bote.
A partir de ahí, la atracción se centrará en los dieciséis bares que participan en la iniciativa. Los locales se comprometen a tener una o dos tapas con el berberecho como base tanto el viernes por la noche como el sábado en horario de mañana y tarde y el domingo a mediodía. Se van a elaborar trípticos con la ruta de tapeo para facilitar las cosas.
Los participantes
Ayer se dieron a conocer los establecimientos participantes. Son los siguientes: Ferrador, Elisardo, Solpor, Trócolo, Perla II, Tasca Típica, Equis, Irish Pub Mc?Cool, Mar da Vila, Adega do Pazo, Tío Manolo, Cotton, Siñeiro, La Parra, News y TBO Lounge.
En esta iniciativa, que abandera Noia Histórica, colaboran el Concello, la Xunta de Galicia, la cofradía de pescadores noiesa y la Asociación de Usuarios de la Plaza de Abastos de Noia. Los patrocinadores son las empresas Estrella Galicia, Gadis y la firma noiesa Habelas Hailas.