Un vilagarciano de pro

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

BARBANZA

MARTINA MISER

Ravella inicia el trámite para nombrar hijo predilecto a Ramiro Carregal, que genera empleo, colabora con entidades sociales y apoya al deporte

26 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Afirma Tomás Fole, el alcalde de Vilagarcía, que en estos tiempos que corren hay tres cosas que ningún político puede perder de vista: la creación de empleo, la atención a los servicios sociales, y el apoyo al deporte, que «inculca unos valores y promueve una vida sana». A las Administraciones, dice Fole, a veces les cuesta cubrir todas las necesidades que se plantean en esos tres ámbitos. Por eso, «como mínimo hay que estar agradecidos» a quienes, desde la esfera privada, «colaboran» en todo lo que pueden. Ese es el caso, dijo, de Ramiro Carregal, un vilagarciano de pro que tres colectivos quieren convertir en hijo predilecto de la ciudad. «Nos lo plantearon hace unos meses, lo valoramos y en pocos minutos hemos tomado la decisión de que es una persona merecedora de esta distinción», señalaba ayer el alcalde Fole. Así que en el pleno de mañana se iniciará el expediente honorífico.

El alcalde confía en que este asunto logre salir adelante por unanimidad. «Si tenemos un vilagarcián que además ejerce como tal con orgullo y pasión, creo que es una oportunidad magnífica de reconocerlo». Aunque, «no es algo nuevo que Ramiro Carregal y su empresa sean reconocidos por su labor de ayuda, de creación de riqueza en toda la zona». Para muestra, la medalla de plata de Galicia y la de oro al Mérito del Trabajo que luce desde hace tiempo.

La distinción como hijo predilecto de Vilagarcía, explicó Fole, será también un reconocimiento especial para Ramiro Carregal. Y es que ha partido de la calle, de tres entidades que conocen de primera mano «la generosidad y el apoyo de Frinsa y, sobre todo, de su presidente». La frase es de Manolo Diz, del Arousa Fútbol 7. Los organizadores de esa gran cita del fútbol base sumaron su voz a la de la empresa ADER, que dio fe de la implicación del grupo Frinsa con el empleo tanto en la comarca de O Barbanza como, cada vez más, en la de O Salnés. La tercera voz que ayer se alzó fue la de Jesús Busto, de Amigos de Galicia, quien recordó las grandes aportaciones que Carregal hace a esta y a otras oenegés. «Nomealo fillo predilecto é unha cuestión de xustiza», dijo.