Con el mar a los pies de la mesa

La Voz

BARBANZA

marcos creo

El restaurante Pepe do Coxo ha ido ganando fama desde el siglo XIX

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A mediados del siglo XIX se habilitó una tribuna del litoral de O Freixo, Outes, para taberna marinera. Una casita de piedra de una única planta servía de lugar de encuentro para las gentes que trabajaban en actividades relacionadas con el mar, bien fuera la pesca, el marisqueo, la construcción de embarcaciones, e incluso el comercio marítimo, pues a esta localidad outiense arribaban barcos provenientes de Vigo y de otros puertos con provisiones, materiales y todo tipo de enseres. El local se bautizó como taberna El Muelle, y mantuvo tal denominación hasta que los propietarios actuales del local lo renombraron como Pepe do Coxo, aunque durante un tiempo también fue conocida comO A Taberna do Maniolo.

Los actuales propietarios adquirieron el local a Pura da Rateira, en el año 1965, y desde entonces el edificio fue sometido a varias reformas, la última de las cuales se realizó en el 2010, momento en el que se ideó la total transformación del local, para convertirlo en un coqueto restaurante, con un comedor panorámico en la primera planta.

El restaurante Pepe do Coxo de O Freixo es en la actualidad uno de los locales de referencia gastronómica en toda la ría de Muros-Noia. A la bien lograda fama de lugar de degustación de bivalvos de la zona, y en especial de ostras, se ha unido la constatación de que el pescado con el que se trabaja en su cocina es siempre fresco y proveniente de alguno de los puertos de las villas de la ría.

Solvencia gastronómica

La solvencia gastronómica de la que hoy goza el Pepe do Coxo no se logró por casualidad, sino gracias a una constante preocupación por tratar con esmero al cliente, ofreciéndole en cada caso lo mejor que producían las costas de O Freixo. Esa fue la premisa de los padres del actual propietario, y también es el objetivo de José Suárez y Manola Lestón, los regentes del establecimiento.

Hasta el bar O Muelle, o al restaurante Pepe do Coxo, como hoy se conoce, llegan visitantes de todo el territorio español. Personajes de la vida empresarial, deportiva, cultural y política se dan cita en este establecimiento hostelero, compartiendo espacio con lugareños o residentes en los municipios de Barbanza.

La mejora de las vías de comunicación con la capital gallega, y también el desarrollo urbanístico y náutico que se ha dado al puerto de O Freixo contribuyen a incrementar los comensales. También se constata que la apertura de otros buenos locales de hostelería en esta villa favorece el acceso de más visitantes deseosos de degustar los productos criados en esta ría.

Producto de calidad

La excelente calidad de los pescados y mariscos que se sirven en Pepe do Coxo no convierte a este local en un recinto elitista. Trabajadores y empresarios, marineros y armadores, hombres, mujeres y niños se entremezclan en el establecimiento, para degustar un suculento menú, basado siempre en productos del mar, o simplemente para saborear una docena de ostras autóctonas. Y como valor añadido, la lonja de bivalvos que operan justo frente al establecimiento.

Hasta el local llegan visitantes de toda España