Un calendario que abre el apetito e invita a dar un paseo por Barbanza
OURENSE CIUDAD
Los meses se acompañan con paisajes y recetas típicas de esta tierra
05 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Doce meses son pocos para comprimir en un almanaque los encantos de esta tierra. Con todo, Barbanza tiene un lugar privilegiado en el Calendario de Galicia 2014, que patrocina Aceites Abril y que ha sido dado a conocer en los últimos días. Febrero luce la estampa del parque natural de Corrubedo, mientras que abril se dedica a la ría de Arousa y a las bateas que por ella se reparten. Además, estos dos meses se acompañan de recetas que han elaborado los restaurantes Benboa y Chicolino. El primero propone un plato de bacalao con grelos, mientras que el segundo se decanta por una ensalada de la huerta y del mar. La dieta atlántica cobra protagonismo y el almanaque, además de abrir el apetito, invita a dar un paseo por la comarca.
La receta del establecimiento hostelero asentado en una fábrica antigua de salazón de Corrubedo ofrece un toque de innovación sin dejar la tradición gallega a un lado. El plato se cocina por separado, combinando horno y cocción suave.
La ensalada de Chicolino fusiona las excelencias del mar: algas wakame, mejillones y navajas, con las no menos exquisitas legumbre, tomates cherry, cebolla y frescos brotes de lechuga. Se monta sobra una base de salsa de soja, miel y zumo de limón. Cabe destacar que en cada una de las recetas se emplearon aceites de la empresa que promociona esta iniciativa, como un toque de distinción.
Las imágenes han sido captadas por la cámara del fotógrafo Eduardo de Martís y muestran las bondades de la cocina de diferentes puntos de la comunidad gallega. Así, además de presumir del pescado y marisco de Barbanza, se ensalza la merluza del pincho en Viveiro, el botelo de A Fonsagrada y otros platos que hacen de la gastronomía de Galicia uno de sus puntos fuertes. También los vinos de la Ribeira Sacra y las Rías Baixas tienen un hueco en este almanaque. Son prestigiosos cocineros los que plantean las diferentes recetas.
La esencia del proyecto
En la presentación del calendario -que tuvo lugar en Ourense- Martís explicó la historia del proyecto: «Nesta edición quixemos pór en valor os amplos recursos de Galicia e, deste xeito, impulsar, dentro das nosas posibilidades, novos modelos económicos e sociais dos que xa existen varios exemplos». La gastronomía es, precisamente, una de las novedades de este año, «por ser un dos destacados elementos que componen o patrimonio de Galicia, e un referente da relación entre cultura e innovación».
El almanaque ya está a la venta en quioscos y librerías. Con ayuda de las redes sociales, a lo largo del año se plantearán diferentes actos para seguir promocionándolo, como sorteos de cestas en los restaurantes que recogen sus páginas y otro tipo de eventos. El calendario no hacer más que demostrar que en lo que se refiere a gastronomía, Barbanza tiene mucho que decir.