La zona forestal más próxima a la autovía convive con el fuego cada temporada estival. El último episodio se vivió el martes, con cinco focos
22 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La centralita de la Policía Local de Ribeira comenzó a saturarse poco después de las nueve de la noche del martes. Cinco focos incendiarios, que comenzaron casi a la vez, calcinaban lo que encontraban a su paso en A Carballa. Vecinos de esta zona y conductores que accedían o dejaban la autovía alertaban por teléfono de lo que estaba sucediendo. Quince minutos después, este lugar del perímetro de Ribeira ya estaba copado por efectivos de los servicios de emergencias, Ejército, Policía Nacional y Local, que coincidían al señalar: «Outra vez na Carballa... Xa tardaba este verán en chegar o lume aquí». Y es que el fuego ya se ha convertido en un invitado no deseado en esta zona cercada por la autovía desde hace más de una década.
Los responsables de los grupos que sofocan las llamas que aparecen, casi siempre de forma intencionada, en este punto crítico aseguran que el hecho de que sea un lugar muy visible por su cercanía a la autovía puede ser una posible causa de la reincidencia. Las mismas fuentes explican que los autores buscan notoriedad «y aquí la tienen. El martes no había mucho viento... y pudimos apagar todo en unas cinco horas. Pero si sopla fuerte llega fácilmente a la autovía y eso genera la repercusión que estos delincuentes pueden estar buscando», explicaba ayer un trabajador con décadas de experiencia en la extinción de incendios en Barbanza.
Opciones para escapar
Las teorías sobre las causas del fuego en A Carballa son varias. Una de ellas incide más en las múltiples opciones que tienen los autores de este delito medioambiental para escapar del lugar, sobre todo por la noche. «Moldes, Ribeira, Oleiros, Palmeira... cualquier dirección es buena para darse a la fuga una vez hecha la fechoría», señala otro operario de un servicio de emergencias.
En la Policía Nacional señalan como posible causa de la predilección que sienten los pirómanos hacía esta zona que «aún hay bastantes terrenos de cultivo que están intactos, y esto les seduce mucho».
En lo que coinciden casi todas las partes consultadas, que son las que están día a día y desde hace años plantando cara a esta lacra en Barbanza, es que A Carballa probablemente volverá a ser pasto de las llamas este verano. «Repetirán seguro... No tenemos duda de que aquí tendremos trabajo más días».
La Policía Autonómica, que también recorre la comarca a diario con tres patrullas, señalaba ayer que una posible causa del foco que comenzó en A Conlleira es la basura acumulada en el monte y que procede del poblado que hay cerca.