El mes estrella del verano empezó con coincidencia de concurridas citas
06 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los que se avecinan son los grandes fines de semana del mes estival por excelencia, debido a la concurrencia de grandes citas, pero barbanzanos y visitantes tuvieron ya ocasión de asistir a un arranque insuperable de agosto. Hubo actividades, y exitosas, en diversos puntos de la comarca, estando fijado en Ribeira uno de los epicentros de este terremoto lúdico.
La ciudad no solo fue escenario de sus fiestas grandes, con colofón a cargo de María do Ceo, que ofreció un concierto seguido por cientos de espectadores en la plaza de España, sino que el territorio ribeirense dio cabida también a la Festa do Percebe. Allí, además de las imágenes del regidor local, Manuel Ruiz, y de la conselleira Beatriz Mato saboreando el exquisito percebe, tanto al natural, cocido en agua de mar, como en helado; engrosan el álbum del fin de semana dos instantáneas protagonizadas por sendos vecinos de Aguiño: Andrés Monteagudo y José Manuel Oujo. Y es que el antiguo patrón mayor de la cofradía y el actual recibieron unos obsequios en señal de agradecimiento por haber creado e impulsado una exaltación que figura en el calendario gallego de las grandes citas gastronómicas.
Más de un metro de puntilla
Mientras en Ribeira registraba un nuevo éxito la exaltación del percebe, en A Pobra se estrenaba por todo lo alto una propuesta totalmente diferente: un maratón de bolillos. Un total de 73 artesanas de diversos puntos de la comarca palillaron durante 32 horas, consiguiendo confeccionar una puntilla de más de un metro de largo. La asociación Revolteir@s puso fin a la experiencia sorteando esta labor entre las artistas que le dieron forma. El trabajo fue a parar a manos de Manuela Santos.
Con buena aceptación arrancó también una propuesta lúdica lanzada por el departamento de Turismo boirense. Boiropatina animó a un buen número de vecinos, sobre todo niños, a sumarse a un paseo por la localidad, eso sí, sobre ruedas.
el álbum del fin de semana