Amicos no tiene barreras

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Presentó en sus instalaciones de Boiro una moderna unidad de rehabilitación avanzada

12 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Familias de Persoas con Discapacidade Intelectual Amicos es todo un ejemplo de superación de barreras. Recordaban ayer su presidenta, Esther Vidal, y la jefa de servicio de Atención a Persoas con Discapacidade, Rosa Iglesias, cuando, hace más de diez año, se vieron por primera vez a iniciativa de la barbanzana que buscaba ayuda de la Administración para habilitar la antigua escuela unitaria de Oleiros (Ribeira) como centro en el que dar servicio a personas socialmente excluidas. Fue aquella la primera barrera que derribó la entidad, la primera meta que alcanzó, superó y acabó convirtiendo en punto de partida de una carrera de obstáculos que parecen estimular tanto a Vidal como al director del Centro Integral a Persoas con Discapacidade, Xoán España, para seguir quién sabe a dónde.

Las anteriores son conclusiones del acto de presentación de la Unidade Piloto de Rehabilitación e Estimulación que Amicos ya tiene funcionando en Comoxo (Boiro) y que forma parte de un conglomerado de construcciones, buena parte de las cuales están inacabadas pero muy avanzadas, que apunta a convertirse en referencia no solo para Barbanza, sino también para poblaciones limítrofes, como Catoira, Padrón, Pontecesures, Dodro... e incluso algunas más alejados, tal y como explicó el alcalde de Boiro, Juan José Dieste.

Las buenas palabras fueron la tónica de las autoridades que asistieron al acto. Además del regidor boirense, intervinieron el edil de Servizos Sociais de Ribeira, Vicente Mariño; el subdirector de Planificación da Consellería de Traballo e Benestar, Marcial Méndez; y las citadas Esther Vidal y Rosa Iglesias.